La Audiencia de Provincial de Barcelona ha ordenado investigar la querella por torturas que Jordi Ros, detenido en el marco de la «operación Judas» ordenada por la Audiencia Nacional española contra los CDR, presentó contra los once guardias civiles que lo arrestaron, al considerar que se trata de «hechos graves que pueden suponer vulneración de derechos». La organización antirrepresiva Alerta Solidària ha destacado que un hermano de Ros y otros familiares también sufrieron presiones y amenazas por parte de los agentes del instituto armado durante el registro de su domicilio en Sabadell en septiembre de 2019. En su momento, Jordi Ros denunció que le habían puesto una pistola en la cabeza.
Alerta Solidària ha señalado, en una nota, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell no investigó adecuadamente los hechos, incurriendo en una dilación, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar el archivo de la querella por torturas. La organización antirrepresiva recurrió la instrucción por cuestiones tales como el planteamiento del juez de que solo investigaría lo sucedido en Sabadell, a pesar de ser un presunto delito que tiene continuidad fuera de esta localidad vallesana y la jurisprudencia europea señala que debe ser tratado globalmente.
Cuatro años y medio más tarde
La organización antirrepresiva también denuncia que el Juzgado de Sabadell ha retrasado el envío de la documentación a la Audiencia de Barcelona para que se tratase el recurso presentado por Alerta Solidària contra el archivo de la denuncia. De este modo, la resolución que ordena investigar la denuncia por torturas se ha producido cuatro años y medio después de los hechos.
La resolución de la Audiencia de Barcelona que ordena investigar la denuncia por torturas presentada por Ros es categórica y cuestiona la labor del titular del Juzgado de Sabadell. «Examinada íntegramente la causa debemos señalas en primer lugar la pésima instrucción llevada a cabo hasta la fecha», señala la resolución.
«Pasado todo este tiempo, y sin renunciar a batallar donde haga falta, lamentamos que la instrucción del caso se encamina hacia el clásico juego del ‘no sé’ o ‘no me acuerdo’ y a la petición infructuoso de imágenes y documentales que nos dirán que ya no existen», añade Alerta Solidària.
«En esta democracia fallida, donde los derechos son sacrificados por salvaguardar la patria, no hay amnistías ni mesas de diálogo no acuerdos de claridad que valgan. El sistema está podrido y si no queremos podrirnos con él nos toca espabilar y escaparnos de él. ¡No hay otro camino, luchemos y ganemos!», concluye la nota de Alerta Solidària.
Les TORTURES patides pels detinguts de l'operació Judes es començaran a investigar QUATRE ANYS I MIG TARD
— Alerta Solidària (@AlertaSolidaria) June 4, 2024
Al migdia, acte en suport a les persones represaliades, als Jutjats de Sabadell ⤵️ pic.twitter.com/K8rgg2Xuuh