El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) toma el mando del Dauphiné tras arrasar en la cuarta etapa disputada en la modalidad de contrarreloj individual entre Saint-Germain-Laval y Neulise, de 34.4 kilómetros, en la que se ha clasificado quinto Oier Lazkano (Movistar).
Imbatible Remco Evenepoel (Aalts, 24 años), quien ha hecho honor al maillot arcoíris que le acredita como campeón del Mundo de contrarreloj con una demostración excesiva para sus rivales que le sitúa como patron del Dauphiné.
Evenepoel, cuarto líder en 4 etapas, ha firmado la exhibición con un tiempo de 41,49 minutos, a una media de 49.353 km/hora, superando en 17 segundos al británico Joshua Tarling (Ineos) y en 39 al esloveno Primoz Roglic (Bora Hasngrohe). El gasteiztarra Oier Lazkano (Movistar) ha lucido con el quinto puesto a 1.21 minutos.
Buen golpe de Evenepoel, feliz en la meta con sus sensaciones, su victoria y el golpe moral que representa después de su reaparición desde la caída en la Itzulia sufrida el pasado 4 de abril. Un aviso serio que aleja a Roglic en 33 segundos y a Matteo Jorgenson (Visma) en 1.04, sus inmediatos perseguidores en la general.
Lazkano reflejó su quinto puesto de la etapa en la general, con unas sensaciones muy esperanzadoras por parte del ciclista gasteiztarra. El canadiense Derek Gee no pudo aguantar el maillot amarillo y ha bajado al cuarto lugar.
Duelo de campeones
Primer enfrentamiento directo entre favoritos, con todos los campeones de crono en escena. En liza el campeón olímpico, Primoz Roglic, el del Mundo, Remco Evenepoel, y de Europa, Joshua Tarling. Por delante una crono para especialistas, larga para los estándares actuales de la contrarreloj, y con un perfil exigente con dos subidas de poco más de 2 km y un repecho final de 500 metros al 6 por ciento.
El primer candidato en lanzarse por la rampa de Saint-Germain-Laval fue el titular del maillot continental, el joven de 20 años Joshua Tarling (Ineos), también campeón nacional de crono y bronce en el Mundial absoluto, solo superado por Evenepoel y Filippo Ganna. El tiempo a batir del chaval británico fue de 42.06 minutos, a una media de 49,014 km/hora.
Una crono excelente, rápida teniendo en cuenta la dureza del recorrido, y por mucho tiempo inalcanzable para sus rivales. Se han aproximado a menos de 2 minutos el italiano Sobrero y el belga Tim Wellens y en torno al minuto el estadounidense Powless y el australiano Scotson.
Evenepoel vuela con el maillot arcoíris
Han ido saliendo los grandes favoritos de la general. Solo ellos podrían sacar de la “silla caliente” a Tarling, nervioso en meta viendo cómo salían los grandes nombres. Evenepoel le ha empatado el registro en el km 24, y con esa referencia el maillot arcoíris no ha desaprovechado la oportunidad de demostrar que su estado de forma va por buen camino.
Evenepoel ha rodado a bloque, ha mantenido el ritmo en la segunda parte de la prueba y ha cruzado la meta superando el registro de Tarling en 17 segundos (41.49), a una media supersónica de 49,353 km/hora. El arcoíris se ha iluminado en la meta de Neulise, departamento de Loira. No había terminado la etapa, debían cruzar la línea Ayuso, Rodríguez y Roglic, todos con la referencia de Remco.
Pero el registro de Evenepoel ha resultado inalcanzable. El hachazo en la general ya se ha convertido en realidad. Tarling ha ido relegado a la segunda plaza, pero se han metido a continuación Roglic y Matteo Jorgenson. El campeón olímpico ha sido superado por el arcoíris universal.
Ayuso ha pasado tercero por el km 10, rodando a buen nivel, pero el alicantino ha cedido tiempo en el segundo tramo de crono. Sin embargo la sorpresa agradable ha venido de la mano del de Oier Lazkano, campeón estatal de ruta y subcampeón de la crono.
Evenepoel ha logrado su victoria número 55, 14 de ellas en contrarreloj, la quinta de la temporada. Su exhibición parece indicar que su recuperación física es total y ya es el favorito en el Dauphiné, aunque la montaña del fin de semana dictará sentencia y Roglic está cerca.
«Me he encontrado mejor de lo previsto, victoria importante para la carrera y para mi confianza», ha dicho Evenepoel tras la victoria en la cuarta etapa del Dauphiné.
Este jueves se disputa la quinta etapa, entre Amplepuis y Saint Priest, de 167 kilómetros, jornada ondulada con 4 cotas puntuables y final llano, propicia para las aventuras e incluso para un esprint reducido.