Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Vecinos de los barrios de Bilbo afectados exigen una fecha de traslado de Sader y Profersa

Una manifestación entre Ibarrekolanda y Zorrotzaurre ha exigido que las empresas Sader y Profersa se trasladen a una ubicación alejada de núcleos poblados y que hasta que el traslado sea efectivo, se intensifiquen los controles tanto a la calidad del aire como del tránsito de camiones pesados.

Final de la manifestación cocn las empresas Sader y Profersa de fondo.
Final de la manifestación cocn las empresas Sader y Profersa de fondo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Convocada por la plataforma Sader-Profersa Kanpora y numerosas asociaciones vecinales, ecologistas y deportivas, cientos de personas han recorrido este jueves las calles de Ibarrekolanda, San Inazio y Zorrotzaurre para mostrar su hartazgo por las emisiones y malos olores que generan estas empresas situadas en Zorrotza y pedir que se trasladen a una ubicación alejada de núcleos poblados.

No es una reclamación nueva. En concreto, los vecinos de Zorrotza llevan más de diez años pidiendo que tanto la fábrica de fertilizantes como la planta de tratamiento de residuos industriales, que ambas pertenecen al grupo Agaleus, salgan del barrio. De hecho se trata de las últimas fábricas de este tipo que continúan en el ámbito urbano de la capital vizcaina. Desde las instituciones se ha prometido en numerosas ocasiones su traslado, pero la realidad a día de hoy es que siguen estando ahí.

Pero han sido varios incidentes ocurridos en los últimos meses los que han puesto a los vecinos y vecinas en pie de guerra. El 26 de abril se registró en Profersa una columna de vapor originada por una reacción durante el proceso de fabricación y el 11 de mayo una reacción química generó una gran nube de humo negro que se extendió por Zorrotza y otros barrios de alrededor como Burtzeña, Basurto, Elorrieta, San Inazio o Ibarrekolanda. SOS Deiak recomendó a la población cerrar puertas y ventanas y permanecer en sus domicilios hasta que se pudiera disipar la nube de humo.

Tras este último incidente, El Gobierno de Lakua ordenó el cierre cautelar de la planta de Profersa. Las asociaciones han señalado que desconocen los detalles del expediente de este cierre y han alertado de que Sader continúa con su actividad «y la realidad es que también emite al aire, y también salen polvaredas de sus tejados, grietas y agujeros».

Otra imagen de la manifestación. (Monika DEL VALLE | FOKU)

«Cada tarde noche seguimos percibiendo las emisiones de sus tratamientos, y, nos preocupan los olores, pero la realidad es que hay sustancias que no huelen tanto y son tan peligrosas o más que las que huelen. No queremos más accidentes, no queremos más dolores de cabeza, ni picores de ojos, ni náuseas ni dolores de garganta. Tampoco queremos más promesas de fechas incumplidas», han añadido las agrupaciones vecinales al finalizar la manifestación de hoy.

Por todo ello, reclaman que ambas empresas se trasladen a una ubicación segura, aislada y alejada de núcleos poblados. Piden a las instituciones que den una fecha real para que ese traslado se haga realidad.

Asimismo, piden que hasta que el traslado sea efectivo «se intensifiquen los controles tanto a la calidad del aire como al tránsito de camiones pesados, que deben ir identificados con el tipo de peligrosidad que portan». El Ayuntamiento anunció que los medidores de la calidad del aire se instalarán en Zorrotza y Elorrieta en junio.

Con respecto a los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, han pedido que «se respeten y garanticen sus derechos y sean considerados en los planes de futuro del grupo Agaleus».

Por su parte, Profersa ha entregado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua la documentación requerida para que éste la autorice más adelante a solicitar retomar su producción.