NAIZ

Petro: «Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio»

Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel, del que es su principal proveedor, debido al ataque contra la Franja de Gaza. Así lo anunció este sábado el presidente Gustavo Petro, muy crítico del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, durante una ceremonia en una escuela de cadetes en Bogotá.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, durante una ceremonia en una escuela de cadetes en Bogotá. (Raúl ARBOLEDA | AFP)

«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», escribió en la red social X el mandatario colombiano, Gustavo Petro, este sábado 8 de junio.

Colombia es el principal abastecedor de carbón de Israel. Según el decreto emitido por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, «entre enero y agosto del 2023 exportó a Israel 375 millones de dolares, con una concentración considerable en carbón (hullas térmicas y Briquetas)».

«De ese total exportado, los productos minero-energéticos (ME) a este país equivalen al 93%. Dicho bien es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar», señala el Ejecutivo de Bogotá, por lo que «la República de Colombia ha decidido establecer una medida de prohibición a las exportaciones de carbón hacia Israel».

La restricción a la exportación de carbón estará vigente «hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza», señala el decreto emitido por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La medida entrará en vigor cinco días después de publicada en el Registro Oficial y no afectará a las mercancías que ya cuenten con una solicitud de autorización de embarque.

Cabe recordar que el gobernante colombiano, que ya tildó de «genocida» al Gobierno de Benjamin Netanyahu por la invasión de Gaza, detuvo la compra de armamento fabricado en Israel y rompió relaciones con el Estado sionista en mayo.