Josep Rull es el nuevo president del Parlament de Catalunya, después de haber logrado el apoyo de ERC y CUP en segunda votación y de que el PSC no haya obtenido el respaldo de ninguna otra formación.
El pleno de constitución del nuevo Parlament de Catalunya salido de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo ha arrancado este lunes pasadas las 16:00. Lo sucedido este lunes en la Cámara aclara poco el juego de mayorías, alianzas y la gobernabilidad del país. Es más, las formaciones independentistas han logrado una mayoría que no es suficiente para formar Govern, por lo que la teoría de la repetición electoral suma hoy enteros.
La CUP, según afirma la agencia Europa Press citando fuentes del partido, ha decidido votar a favor de Rull para «garantizar votos de exiliadas y el debate de leyes en clave independentista y de izquierdas».
Raquel Sans (ERC) ha sido elegida vicepresidenta primera del Parlament con los votos de su formación, Junts y la CUP, mientras que la vicepresidencia segunda es para David Pérez (PSC). Las secretarías han sido para Glòria Freixa (Junts), Juli Fernàndez (ERC), Rosa María Ibarra (PSC) y Judith Alcalà (PSC). Con ello, el independentismo se queda con cuatro de los siete puestos de la Mesa en el órgano de gobierno de la Cámara.
Ningún candidato a la presidencia ha obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta y ha hecho falta una segunda entre el candidato de Junts, Josep Rull –con el apoyo también de ERC y la CUP–, y la del PSC, Sílvia Paneque. Los Comuns han votado a Susana Segovia, el PP a Pere Lluís Huguet y Vox a María Elisa García Fuster. ERC y la CUP han votado en blanco en esa primera vuelta.
Las horas previas al primer pleno del nuevo Parlament catalán han estado marcadas por los contactos cruzados para tratar de atar un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Cámara que, a pesar de las filtraciones, no se ha hecho público hasta la segunda vuelta de la votación.
Antes, Vox y los Comuns habían cerrado la puerta a la posibilidad de participar en una mayoría alternativa para que el PSC presida la Cámara que pasaba por la suma de los votos del partido de Salvador Illa a los del PP y los Comuns en una repetición de la fórmula con la que Jaume Collboni fue investido alcalde de Barcelona, lo que hace que el candidato más votado haya sido el apoyado por las tres fuerzas soberanistas.
El pleno ha comenzado marcado por el tono de PP y Vox, que han amenazado con un recurso al Tribunal Constitucional si se aceptaban, tal y como ha ocurrido, los votos delegados de Carles Puigdmeont y Lluís Puig, que han seguido el pleno desde Waterloo. La semana pasada, el TC estimó el recurso interpuesto por PSC-Units en contra de los acuerdos de la última Mesa del Parlament que permitieron el voto telemático del exconseller Lluís Puig.