¿Modelo Contigo-Zurekin frente a la división entre Sumar y Podemos?
Tras los malos resultados de Sumar y Podemos, comienzan a escucharse voces que reclaman un giro y trabajar por la unidad de este espacio. Desde Nafarroa, destacan las del portavoz de Contigo-Zurekin, que ha apuntado que esta fórmula puede servir de modelo.
Uno de los resultados de las elecciones europeas que pueden ser más complicados de digerir en el Estado español son los obtenidos por Sumar y Podemos. Una vez más, la división ha sido uno de los ingredientes que ha provocado que no hayan logrado los escaños a los que aspiraban. En una circunscripción única estatal, la ley D'Hont no es tan cruel con las candidaturas que van separadas, pero sí que ha podido tener un efecto disuasorio para parte del electorado de este espacio político. Junto a ello, no se puede olvidar que se viene de malos resultados en las elecciones gallegas, las del Parlamento de Gasteiz y las catalanas.
En este escenario, lo lógico es que comiencen a escucharse voces sobre la necesidad de articular la unidad en el espacio de la izquierda llamada confederal.
Una de esas voces se ha escuchado este lunes en el Parlamento navarro, en la ronda de valoraciones de los resultados de las elecciones del domingo. Ha sido Daniel López, portavoz de Contigo-Zurekin, quien ha subrayado la necesidad de la unidad.
C-Z: «La división genera hartazgo»
«Centrándonos en el espacio la izquierda no nacionalista, en nuestro espacio, pensamos que no es un buen resultado. Una vez más, vemos que la incapacidad de concurrir juntos castiga al espacio de la izquierda. No solo por dividir el voto, sino por el hartazgo que estas situaciones generan en el electorado. La gente quiere unidad, hay que saber leerlo y hay que empezar a trabajar para ello», ha destacado López.
Junto a ello, López contraponía el «modelo de Contigo-Zurekin» como fórmula para aglutinar a la izquierda confederal. López es de Podemos-Ahal Dugu, pero sus palabras las podrían firmar cualquiera de las otras formaciones de Contigo-Zurekin. De hecho, no es la primera vez que se escuchan este tipo de llamamientos.
Nuestra valoración sobre las #EleccionesEuropeas2024
— Contigo Navarra | Zurekin Nafarroa (@ContigoZurekin) June 10, 2024
Dani L. Córdoba️ "El modelo de Contigo-Zurekin como modelo de ÉXITO" pic.twitter.com/iEVVEef3lg
La fórmula de Contigo-Zurekin agrupa a Podemos-Ahal Dugu, IUN, Batzarre, Independientes de Navarra y Alianza Verde. La coalición se creó para las elecciones municipales y forales de mayo de 2023, con la clara voluntad de agrupar a toda la izquierda no abertzale tras la debacle provocada por la división especialmente en los ayuntamientos de Iruñea y Tutera, que abrió las puertas a la derecha. En esos momentos, Sumar no existía como tal, pero Yolanda Díaz apoyó la fórmula.
Los dirigentes de Contigo-Zurekin valoraban muy positivamente que la coalición se había conseguido crear desde Nafarroa y para Nafarroa y que habían logrado que los enfrentamientos «de Madrid» no tuvieran efecto en el herrialde.
La unidad da sus frutos en Nafarroa
El resultado fue bueno, aunque no para echar cohetes, y todo el mundo lo interpretó como un win-win. Así, en el ámbito municipal Contigo-Zurekin forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, aunque no consiguió desbancar a la derecha en Tutera. Forma parte de los acuerdos progresistas en Nafarroa y, de hecho, su candidata, Begoña Alfaro, es una vicelehendakari del Ejecutivo de María Chivite. Lograron tres escaños en el Parlamento, que pueden parecer pocos, pero consiguió frenar un descenso que amenazaba con hacer desaparecer a esta espacio político que, por otra parte, resulta imprescindible para articular mayorías frente a la derecha.
De hecho, Nafarroa es el único Gobierno autonómico del Estado en el que la izquierda confederal tiene responsabilidades de gobierno. Puede ser una muestra de que la unidad da más réditos que el enfrentamiento.