NAIZ

El 30% de las viviendas alquiladas en Gipuzkoa no estuvo ni 24 horas en el mercado

Un estudio del portal Idealista señala que Gipuzkoa es el territorio de Hego Euskal Herria con mayor tasa de «alquiler exprés», ya que el 30% de los inmuebles pasa menos de 24 horas en el mercado.

Vivienda en alquiler en Bilbo.
Vivienda en alquiler en Bilbo. (EUROPA PRESS)

Una de cada tres viviendas que se alquilaron a través de Idealista tanto en Gipuzkoa como en Donostia durante el primer trimestre este año no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado por el citado portal inmobiliario.

Influida muy seguramente por los datos en la capital, donde el denominado «alquiler exprés» alcanzó el 29% en los primeros tres meses de 2024, en Gipuzkoa ese porcentaje fue del 30%. En el mismo periodo del año pasado, la diferencia es abrumadora: 16% en el conjunto del herrialde y solo un 10% en la ciudad.

En Araba, el 21% de las viviendas en alquiler a través de Idealista estuvo menos de 24 horas en el mercado, una cifra similar a la de Gasteiz, que se situó en el 20%. Además, con respecto a 2023, el porcentaje disminuyó levemente, ya que en aquel periodo fue del 23% en el conjunto del territorio y del 24% en la capital.

Algo por detrás se situaron Nafarroa (19%) y Bizkaia (15%) y sus capitales, con tasas del 14% y 15%, respectivamente. En los primeros tres meses de 2023, tanto en Nafarroa como en Bizkaia el 17% de las viviendas se alquilaron de forma «exprés», y en ambas capitales esa cifra fue algo inferior (14%).

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «la falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado».

«Como demuestran los datos –añade–, este problema no se circunscribe ya solo a los grandes mercados, sino que son muchísimos los mercados en los que tiene un peso importante».

NAIZ ya dio cuenta ayer de otra cifra preocupante sobre el mercado de la vivienda, al recoger que quienes comparten vivienda en Hego Euskal Herria destinan más del 20% de su salario al pago de una habitación. En concreto, el precio medio de una habitación en alquiler es de 483 euros en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 9 más que en Nafarroa.