Jerry West, gran leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers, ha fallecido este miércoles a los 86 años. Los Angeles Clippers, equipo en el que trabajaba como ejecutivo en sus últimos años desde 2017, ha informado de su fallecimiento en un comunicado.
West solo ganó un anillo de la NBA como jugador, en 1972 en las filas de Los Angeles Lakers, ya que se topó una y otra vez con los todopoderosos Boston Celtics de Bill Russell o los Knicks de Willis Reed, pero aun así se convirtió en uno de los jugadores más recordados de la competición, hasta el punto que su silueta inspiró y dio forma al logotipo de la NBA –uno de los apodos de West es ‘The Logo’–.
Después de su paso por la Universidad de West Virginia y tras ganar el oro olímpico en Roma 1960, Jerry West jugó 14 temporadas en la NBA, entre 1960 y 1974, siempre para Los Angeles Lakers, y se convirtió en un icono inolvidable de la franquicia angelina.
Fue elegido 14 veces para el All-Star, West promedió 27 puntos a lo largo de su trayectoria y es el único jugador en la historia de la NBA que ha sido elegido MVP de las Finales, en 1969, a pesar de quedarse sin haberse llevado el anillo ese año.
No solo dejó huella en las canchas como jugador ya que su legado en los despachos de los Lakers es prácticamente igual de importante y brillante. Pero antes, los Lakers ficharon a West como entrenador en la temporada 1976/77. Con la reciente adquisición del pívot Kareem Abdul-Jabbar procedente de Milwaukee Bucks, West fue capaz de dar un giro radical a la franquicia y liderarla al título de División Pacífico. Sin embargo, los Lakers fueron incapaces de batir a los Portland Trail Blazers del recientemente fallecido Bill Walton en las Finales de Conferencia. West entrenó al equipo durante dos temporadas más, llegando a play-offs en ambas, antes de cambiarse a los despachos. Durante sus tres temporadas ganó 145 partidos, perdiendo 101, clasificando a su equipo en las tres temporadas para a postemporada.
Artista en los despachos
Después de su experiencia en los banquillos, Jerry West fue uno de los grandes responsables en la ejecutiva de los míticos Los Angeles Lakers de los años 80, una maravillosa época del equipo conocida como ‘Showtime’ por el espectacular y explosivo baloncesto que practicaron con jugadores como Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar y que acabó llevándose los anillos de 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.
Brillante fue también su gestión para hacerse con un imberbe Kobe Bryant en el draft de 1996, cuando las argucias de West sirvieron para convencer a los Charlotte Hornets a elegir a la «Mamba» y luego traspasarlo a los Lakers a cambio de Vlade Divac.
En las oficinas de los Lakers estuvo hasta el año 2000, por lo que construyó el entramado para los tres campeonatos seguidos (2000, 2001 y 2002) que ganaron el también arrollador equipo liderado por Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.
Retirado durante un par de años de los despachos entre 2000 y 2002, aconsejó, de manera informal a todo un Michael Jordan, a la sazón máximo mandatario y a l mismo tiempo jugador de los Washignton Wizards. West aconsejaba a Jordan el emplear el número uno del draft de 2001 en el catalán Pau Gasol, pero el degado físico del jugador de Santboi y la necesidad de apostar por pívots grandes llevó a Jordan a una suerte de casting con dos chavales que saltaban directamente del instituto a la NBA, como fueron Tyson Chandler y Kwame Brown, desoyendo los consejos de West. Para más inri, los Wizards eligieron a Kwame Brown con el número uno de aquel draft, una de las primeras elecciones más decepcionantes de la historia de la NBA.
En 2002, de vuelta al tajo, Jerry West fue contratado por Memphis Grizzlies como Presidente de Operaciones de Baloncesto.23 A pesar de que por entonces era el peor equipo de la liga, West pronto lo reconstruyó. Dos años después, los Grizzlies ganaron 50 partidos por primera vez en su historia, y West fue nombrado por segunda vez en su carrera Ejecutivo del Año. Después de varias idas y venidas de los despachos de la NBA, en 2017 entraba en el plantel de los Clippers.
Los alrededores del estadio Crypto.com Arena –antes Staples Center– de Los Ángeles, los Lakers cuentan con una estatua como homenaje a West. Además, retiraron su dorsal 44.