Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

‘El cielo rojo’: La complejidad de las relaciones humanas

‘EL CIELO ROJO’
Alemania. 2023. 102’. Dtor y guionista.: Christian Petzold.
Int.: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs. Foto: Hans Fromm. Prod.: Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber, Anton Kaiser.

Protagonistas de la película observando el incendio.
Protagonistas de la película observando el incendio. (Press Kit)

Cada estreno del director y guionista alemán Christian Petzold es siempre sinónimo de que, como mínimo, vamos a ver algo con un planteamiento interesante.

Su vínculo con el cine empezó a través de la literatura, ‘El cine según Hitchcock’ de François Truffaut es un libro fundamental para él. Petzold estudió en el German Film and Television Academy de Berlín (DFFB), donde tuvo como profesor, entre otros, a Harun Farocki, quien se convirtió en su mentor y, más adelante, colaborador.

Muchas de las películas de Petzold están escritas entre los dos. En 2012 recibió en la Berlinale el Oso de plata a la mejor dirección por su película ‘Barbara’ y con su nueva película, ‘El cielo rojo’, ganó el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín del 2023 y participó en la sección Perlak del Zinemaldia.  

Un dato curioso: Aunque a Petzold le encanta la música, la deja fuera de sus películas. En la película solo se incluyó la canción ‘In My Mind de la banda austriaca Wallners. Petzold la escuchó en la radio del coche mientras trabajaba en el guion.

Un verano caluroso y seco. Una pequeña casa de vacaciones junto al mar Báltico. Cuatro jóvenes se reúnen. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Dudan, tienen miedo –no por los incendios–, es el amor lo que les asusta. Felicidad, lujuria y liberación; pero también celos, resentimientos y tensiones. Una película suspendida entre el simbolismo y el realismo. 

«No fue hasta los ensayos que me di cuenta de que la película iba sobre mí», admite Petzold haciendo referencia al protagonista, un autor solitario que oculta sus inseguridades y su frustración a través del sarcasmo y la soberbia: «Haciéndola, he aprendido mucho sobre mí mismo, sobre las estructuras narcisistas y sobre el valor del trabajo colectivo».

En la película, cuando un fuego forestal amenaza al grupo, Leon descubrirá si es capaz de preocuparse de algo más que de sí mismo. El director sentencia: «Leon tiene mucho que aprender, al igual que yo».