NAIZ

Ramaphosa, elegido presidente de Sudáfrica tras el acuerdo del CNA con la oposición

El partido del Gobierno sudafricano, el Congreso Nacional Africano, ha firmado un principio de acuerdo con la Alianza Democrática y el Partido por la Libertad Inkatha para formar un Gobierno de coalición en el país después de perder la mayoría parlamentaria. Ramaphosa ha sido elegido presidente.

Cyril Ramaphosa ha sido elegido presidente de Sudáfrica por segunda vez.
Cyril Ramaphosa ha sido elegido presidente de Sudáfrica por segunda vez. (Wikus DE WET | AFP)

El Congreso Nacional Africano (CNA) ha alcanzado un acuerdo con el principal partido opositor, la Alianza Democrática (AD), para formar un Gobierno de unidad nacional sin precedentes desde que llegó al poder en 1994, según ha anunciado el líder de la AD, John Steenhuisen.

En un mensaje dirigido a la nación, Steenhuisen ha confirmado que la AD ha llegado a «un acuerdo sobre la declaración de intenciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional (GUN)». El pacto, que incluye al CNA, a la AD y al Partido de la Libertad Inkatha (IFP), marca «el comienzo de un nuevo capítulo para nuestro querido país», ha subrayado el jefe de la oposición.

Tras la firma de este documento por los líderes de los respectivos partidos, «la AD pasará ahora a formar parte del Gobierno nacional», ha dicho Steenhuisen, el enfatizar que la declaración surge de las «últimas dos semanas de intensas pero maduras negociaciones».

El programa mínimo básico contenido en el acuerdo compromete al Gobierno de coalición a un «camino de reforma fundamental» que incluye «el rápido crecimiento económico y creación de empleo» y «abordar la pobreza y el alto coste de la vida».

También incluye «construir un servicio público profesional, no partidista y basado en el mérito que ponga a las personas en primer lugar», así como «fortalecer los organismos encargados de hacer cumplir la ley para abordar la delincuencia, la corrupción y la violencia de género», entre otros puntos. «A partir de hoy, la AD cogobernará la República de Sudáfrica, en un espíritu de unidad y colaboración», ha remarcado Steenhuisen.

Ramaphosa, presidente

El líder opositor ha hecho la declaración antes de que el Parlamento eligiera este viernes al presidente del país en su primera sesión tras las elecciones generales del pasado 29 de mayo, en las que el CNA perdió la mayoría absoluta por primera vez en treinta años.

Así, Cyril Ramaphosa ha sido elegido para un segundo mandato de cinco años. Un total de 283 diputados, de los 339 que han votado, lo han hecho a favor de Ramaphosa. 

Ramaphosa, quinto presidente de Sudáfrica, se ha impuesto en la votación al otro nominado, el líder de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, de extrema izquierda y cuarto partido del país), Julius Malema, de 43 años. 

Malema ha consegudo el apoyo de 44 legisladores toda vez que 12 votos se han declarado nulos, tras una sesión que ha durado más de 12 horas, incluidas pausas protocolarias y para comer.

Aunque el CNA ganó los comicios con cerca del 40,20% de los votos y logró 159 escaños de 400 en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), perdió la mayoría absoluta con la que gobernaba desde que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras el fin del sistema segregacionista del apartheid en 1994.

La AD, heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al apartheid, mejoró levemente los resultados de las elecciones generales de 2019 y obtuvo el 21,81% de los sufragios y 87 asientos, mientras que el IPF se adjudicó el 3,85% de los votos y 17 asientos como quinto partido más votado.

La gran sorpresa la dio el nuevo partido del expresidente Jacob Zuma (2009-2018), de 82 años, el uMkhonto weSizwe (Partido MK), que irrumpió en sus primeras elecciones generales con casi el 14,60% de los votos y ha tratado sin éxito de impugnar ante la Justicia la celebración de la primera sesión parlamentaria este viernes, a la que sus 58 diputados han asegurado que no asistirán.