Maite Ubiria

EH Bai sumará al nuevo Frente Popular de la izquierda desde Ipar Euskal Herria

El nuevo Frente Popular presentará candidaturas en los tres distritos vascos. La socialista Colette Capdevielle encabezará su lista única de la izquierda en la quinta circunscripción, el socialista Iñaki Echaniz la cuarta y Peio Dufau, investido por EH Bai, la sexta circunscripción.

Peio Dufau, celebrando, entre otros, con el alcalde de Ziburu, Eneko Aldana, los buenos resultados en las legislativas de 2022.
Peio Dufau, celebrando, entre otros, con el alcalde de Ziburu, Eneko Aldana, los buenos resultados en las legislativas de 2022. (Bob EDME)

La izquierda francesa emitó, anoche en París, la declaración fundacional del nuevo Frente Popular que, rememorando los convulsos tiempos de 1936, buscará frenar a la ultraderecha de Marine Le Pen y, a ser posible, hacer descarrilar al macronismo en las próximas elecciones legislativas. Este viernes se ha confirmado que EH Bai estará en la suma.

En esa declaración, La France Insoumise (LFI), el Partido Socialista, Europe Écologie-Les Verts y el Partido Comunista, formaciones que empezaron a labrar la nueva alianza al día siguiente de la victoria aplastante de Rassemblement National (RN) en los comicios europeos del 9 de junio, hacían patente su voluntad de «ir más allá» de lo que ha sido la Nueva Unión Popular Ecologista y Socialista (Nupes) con la que lograron ser la segunda fuerza en las legislativas de 2022.

«A partir de hoy, en toda Francia trabajaremos para ampliar este entendimiento con todas esas asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades que participan del debate público, y que comparten nuestras ideas», expresaban en su declaración los impulsores del nuevo Frente Popular, sostenido desde el principio por otras marcas como Place Publique, GRS (Izquierda Republicana y Socialista) o Génération-s.

Un anuncio que dejaba a las claras la intención de en ensanchar espacios desde hoy y hasta el cierre del plazo de presentación de candidaturas, que se cierra este domingo.

Así lo ha confirmado este mediodía la nueva alianza. En su comparecencia para detallar los detalles de su acuerdo el nuevo Frente Popular, ha puesto sobre la mesa un triple compromiso: si llega a Matignon, ha dicho, derogará la reforma que retrasa la edad de jubilación a 64 años, la ley que restringe los derechos a las personas en desempleo y la Ley Darmanin contra la inmigración.

Dufau, en la sexta circunscripción, donde Modem-Renaissancem presenta a Devèze

El anuncio, hecho público anoche en París, se daba a conocer mientras en Uztaritze los militantes de Euskal Herria Bai debatían sobre la fórmula de participación en las elecciones legislativas.

La reunión se cerraba con el respaldo de más del 95% de los asistentes a la propuesta de acuerdo –ya a esas horas muy avanzada– con el nuevo Frente Popular levantado en apenas una semana por la familia de la izquierda en el Estado francés.

La izquierda gala viene a reconocer por ese compromiso inédito la creciente implantación electoral del soberanismo de izquierda en los tres territorios vascos, de forma que la sexta circunscripción (la que va de la costa al interior de Lapurdi) será defendida por Peio Dufau.

Como sustituta figurará Marie Heguy-Urain, gestora de proyectos en la Eurorregión Euskadi-Nafarroa-Nueva Aquitania.

Sindicalista de la CGT y concejal de la lista municipal abierta Ziburu Bai, que gobierna en la localidad costera labortana, Peio Dufau ya fue candidato en los comicios legislativos de 2022 en ese distrito electoral. EH Bai concurrió con su propia marca en esos comicios.

En la primera vuelta de las legislativas de 2022, el candidato investido por la entonces denominada Nupes (la alianza sellada por LFI, PS, PCF y EE-Les Verts el 1 de mayo de 2022, apenas un mes antes de las legislativas), el hendaiarra Tom Dubois, fue el segundo candidato más votado con un 19,5% de los votos. Peio Dufau sumó, por su parte, el 14,55% de los votos.

En segunda vuelta, Vincent Bru, candidato de la mayoría macronista, revalidó el escaño. Bru no repetirá candidatura, y en su lugar, según se ha confirmado esta misma mañana, concurrirá el alcalde de Kanbo, Christian Devèze.

Cabe recordar que en la demarcación de la costa labortana EH Bai ya consiguió también unos buenos resultados en los últimos comicios departamentales, que le permitieron llevar al consejo de Pau a dos electos, el hendaiarra Iker Elizalde y la urruñarra Annie Poveda.

Mirando a las elecciones municipales, los soberanistas de izquierda se hicieron con el bastón de mando, al frente de listas abiertas, y gobiernan ayuntamientos de peso en ese distrito electoral, caso de los de Urruña y Ziburu.

Echaniz pugnará por retener su escaño

En la cuarta circunscripción, que incluye a localidades del interior de Ipar Euskal Herria y del Biarno, el nuevo Frente Popular ha investido, sin sorpresa, como candidato al socialista Iñaki Echaniz, que pugnará por conservar su escaño.

En su papeleta figurará como suplente Cécile Senderain. Encargada de cuestiones lingüísticas en el Ayuntamiento de Izpura y profesora en Donibane-Garazi, ya le acompañó en la candidatura a las legislativas de hace dos años, cuando por menos de un centenar de votos Echaniz logró el acta de diputado en París en una cerrada segunda vuelta.

Finalmente, en la quinta circunscripción, que incluye a Baiona, la cabeza de cartel de la lista unitaria de la izquierda será la exdiputada socialista Colette Capdevielle. El alcalde de Hiruburu y consejero abertzale en la Mancomunudad Vasca, Alain Iriart, figurará como su suplente.