Los estados miembro de la Unión Europea han llegado a última hora de este viernes a un acuerdo para el marco negociador para la adhesión al bloque de Ucrania y Moldavia, paso previo a lanzar las negociaciones de entrada en la UE, a las que se dará el pistoletazo de salida a finales de junio.
«Los embajadores ante la UE han llegado a un acuerdo de principio sobre los marcos de negociación para las abrir conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia», ha confirmado en redes sociales la Presidencia belga del Consejo.
Ha añadido que convocará las primeras conferencias intergubernamentales con ambos candidatos el 25 de junio, en paralelo a la reunión de ministros de Asuntos Europeos en Luxemburgo.
El acuerdo llega tras superar las reticencias de Hungría, que demandaba más compromiso de Ucrania en cuestión de derechos de la minoría magiar. El Gobierno de Viktor Orban, el principal aliado de Rusia en la UE, había estado obstaculizando los marcos de negociación desde que los líderes de la UE acordaran el año pasado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.
La Comisión Europea dio hace una semana su opinión favorable a abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, al considerar que ambos candidatos han completado las reformas prioritarias fijadas por Bruselas en 2022 y por tanto se dan las condiciones para iniciar su adhesión al bloque.
«Este es otro momento histórico y otra señal muy clara de nuestro compromiso pleno y firme con Ucrania», han indicado fuentes diplomáticas tras conocerse el acuerdo a 27.