La Marcha Contra el Cáncer de Iruñea ha comenzado en la Puerta del Socorro de la Ciudadela y ha continuado por la Avenida Pío XII hasta la Avenida del Ejército. Los participantes han pasado por la Vuelta del Castillo y han seguido hasta la pista de patinaje de Antoniutti para regresar por el Parque de la Taconera hasta Pío XII de nuevo y finalizar dentro de la Ciudadela.
El pistoletazo de salida lo han dado la teniente de alcalde, Garbiñe Bueno, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Nafarroa, Juan Franco.
Bueno ha declarado que estaba muy orgullosa de poder cortar la cinta y dar inicio al acto, además de participar en la marcha como corredora. Ha destacado la importancia de la prevención y de poder avanzar en la investigación contra el cáncer, «ya que es algo que, por desgracia, nos acaba tocando a casi todas las personas de una forma u otra».
Según datos de la asociación, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.
Un objetivo para 2030
Por su parte, Juan Franco ha destacado que este año la Asociación «ha querido que la marcha sea más verde que nunca. Hemos evitado dar botellas de plástico y la Mancomunidad nos ha ayudado con la Taberna del Agua».
Además, ha señalado que ésta es la décima edición «y es un día de celebración. Pero estamos aquí unidos por una causa: la lucha contra el cáncer. Desde la asociación tenemos un objetivo: que para el año 2030 hayamos conseguido que el 70% de los casos de cáncer sean curados».
Asimismo, Javier García, gerente de la asociación, ha comentado que la marcha busca decir a las y los pacientes oncológicos y a sus familiares que no están solas, que toda la sociedad está con ellas, y ha resaltado la importancia de la investigación contra el cáncer.
Más actividades
Además de la marcha, se han organizado actividades para todos los públicos, como una exhibición de Karate SDC Echavacoiz por Joaquín Ilundáin; exhibición de gimnasia rítmica del Club Natació; clase de zumba de CD Amaya; minigolf a cargo de Señorío de Zuasti; y una clase abierta de Tai-Chi con Pepe López Tizón, monitor del Club Natación.
Tras la marcha y durante la celebración de las actividades se ha podido disfrutar también de pinchos solidarios, elaborados por profesoras y alumnas voluntarias de la Escuela de Hostelería de Burlata.