El informe ‘Digital News Report’, que elabora anualmente el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, ha definido el curso pasado en el sector periodístico de EEUU como «un año de drásticas pérdidas de puestos de trabajo» en el que las redacciones esperan que las elecciones «detengan la hemorragia».
El capítulo dedicado a EEUU, elaborado por los profesores de Periodismo Lucas Graves (Universidad de Wisconsin-Madison) y Joy Jenkins (Universidad de Misouri), vio la luz este lunes y se refiere a 2023 como un año «comparable con el de la crisis financiera de 2008» donde las grandes cabeceras tratarán de aferrarse a la atención mediática de los comicios de noviembre.
El año pasado, los recortes se cobraron 2.300 puestos de trabajo –también «el año más sombrío desde la pandemia» de acuerdo al estudio– con despidos en medios emblemáticos que van desde NBC News o ABC News, pasando por ‘The Washington Post’, Vox Media, Vice, la revista ‘Time’, National Geographic o ‘Los Angeles Times’, entre muchos otros.
«El aclamado sitio de periodismo musical Pitchfork, lanzado en 1996, fue reestructurado por la empresa matriz Condé Nast y se integró en la revista GQ», recapitula el informe, como otro de los momentos más simbólicos del curso pasado en el sector.
Otro estudio realizado por la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern revela que en 2023 cerrarán 2,5 periódicos locales a la semana, lo que deja a más de la mitad de los condados de EEUU con un «acceso limitado a noticias e información fiables», según los autores.
Para ayudar a contrarrestar estas tendencias, resalta el informe británico, una coalición de 22 donantes estadounidenses puso en marcha la iniciativa Press Forward el año pasado, que invertirá más de 500 millones de dólares (unos 466 millones de euros) en el próximo lustro para reforzar las redacciones locales.
IA generativa, oportunidad y riesgo a la vez
Por otra parte, del ‘Digital News Report’ también se trasluce el esfuerzo de las principales cadenas y cabeceras estadounidenses por conseguir que la «IA generativa contribuya a aumentar la eficacia» de sus plantillas, pero «sin dañar la confianza» que la audiencia depositan en ellas.
El gigante ‘The New York Times’, de hecho, ya ha empezado a crear un equipo para explorar estrategias de uso de la IA en la redacción, contratando al cofundador de Quartz, Zach Seward, como director editorial de iniciativas de inteligencia artificial, recuerda el informe.
Aunque el propio diario neoyorquino también llamó la atención por su demanda contra OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor. La querella alegaba que los 'chatbots' de estas empresas fueron entrenados con millones de artículos publicados por su periódico y que ahora representan una competencia ilegítima.
En la otra cara de la moneda, algunos medios de noticias han sobresalido negativamente por su uso de la IA, como Sports Illustrated que publicó artículos generados por IA acompañados de titulares y fotos de falsos periodistas, según un informe de la revista ‘Futurism’.
Los desafíos de X y la decepción de Threads
Asimismo, el capítulo del informe elaborado por Jenkins y Graves también se centra en las plataformas X (antes Twitter) y Threads (Facebook) como grandes amplificadores de noticias.
No obstante, ambas redes –en competencia– presentan retos y desafíos difíciles de superar a corto plazo: un estudio de Edison Research evidencia que X experimentó una caída de uso del 30% en 2023.
«Más de un año después de asumir el cargo de consejero delegado, Elon Musk, ha eliminado el sistema de verificación blue-check de la plataforma y ha subcontratado a moderadores de contenidos, y muchos miembros del personal han sido despedidos, cesados o han abandonado la empresa», sintetiza el documento.
Por su parte, Facebook lanzó Threads entonces, pero el aluvión de 100 millones de usuarios en sus primeros días «ha tenido dificultades para mantener ese impulso inicial», detalla el informe.