NAIZ

La AN archiva ahora la querella ultra contra Otegi que tramitó en la recta final para el 21A

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. (Jon URBE | FOKU)

El juez instructor de la Audiencia Nacional española Francisco de Jorge ha acordado archivar la querella contra Arnaldo Otegi con la que Dignidad y Justicia quiso marcar el final de la campaña electoral de los comicios al Parlamento de Gasteiz del 21 de abril.

Esa querella dio pie, precisamente, a que el magistrado preguntara a la Fiscalía, en el penúltimo día de campaña, si debía admitir a trámite la querella contra el coordinador general de EH Bildu y contra otro ciudadano vasco, José Aulestia.

La asociación ultra intentaba así que fueran juzgados por «presunto delito de atentado terrorista» contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta, ocurrido casi 45 años antes, en junio de 1980.

Ahora, fuentes jurídicas informan de que el instructor ya ha comunicado a las partes personadas la inadmisión de la querella y su archivo porque considera que los hechos ya han prescrito.

Ya en 2020, la Fiscalía del tribunal especial abrió diligencias de investigación en torno a esos hechos, que fueron archivadas el pasado mes de febrero al no poder «determinar personas concretas que participaran» en el atentado y que, además, los hechos «estarían prescritos».