NAIZ

Usansolo pide en las Juntas Generales una estación de metro en el casco urbano

Una plataforma ciudadana ha expuesto en las Juntas Generales de Bizkaia su petición para que Usansolo cuente con una parada de la futura línea 5 del metro en el casco urbano. «No podemos perder derechos. Queremos seguir teniendo una estación en el centro del municipio», han insistido.

Comparecencia de la plataforma ciudadana ante la comisión de las Juntas Generales de Bizkaia.
Comparecencia de la plataforma ciudadana ante la comisión de las Juntas Generales de Bizkaia. (Bizkaiko Batzar Nagusiak)

Representantes de la Plataforma Geltokia Erdugunean de Usansolo han comparecido este viernes ante la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para solicitar la construcción de una parada de la línea 5 del metro en el casco urbano de la localidad. Rechazan la alternativa elegida por Euskal Trenbide Sarea (ETS) de construir una estación alejada del centro con un servicio de lanzadera.

Jon Atxutegi Gutiérrez y Josu Grandival Maguregi, en representación de «toda» la ciudadanía del municipio número 113 de Bizkaia, han pedido a los grupos junteros que aprueben de forma «ágil» una proposición no de norma en la Cámara foral, en la que se inste al Gobierno de Lakua a activar una «moratoria» para paralizar el proyecto que ubica la estación cerca del hospital y que incluye prolongar en 100 metros el acceso subterráneo hacia el centro de Usansolo.

En febrero de 2023, las Juntas pidieron a la Diputación que solicitara al Ejecutivo de Lakua que incorporase al estudio informativo de la línea 5 del metro un estudio de viabilidad sobre alternativas para acercar una estación al centro de Usansolo.

El texto de la iniciativa parlamentaria pediría a la Diputación que instara a ETS y al Ejecutivo autonómico a «aplicar una moratoria en la ejecución del contrato del servicio de redacción del proyecto constructivo de Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, hasta definir e implantar una estación del metro en el centro de Usansolo».

La plataforma cree que de ejecutarse el proyecto elegido, Usansolo «perdería» porque ya cuenta con una estación de EuskoTren en el centro que les deja «en 17 minutos» en Bilbo. La alternativa actual, que costará más de 300 millones en su integridad (Línea 5), producirá que, con el trazado propuesto, el mismo recorrido se haga en «más de 30 minutos».

En nombre de «toda» la ciudadanía de Usansolo y de los tres partidos que cuentan con representación en este municipio (Usansolo Herria, EH Bildu y PNV), Atxutegi ha mostrado la «preocupación» existente entre vecinos y vecinas por un proyecto que viene a suprimir la estación de EuskoTren.

Por ello, la plataforma, que se ha creado «al margen de los partidos políticos», plantea como «única alternativa» la que propone construir una parada del suburbano en el centro del pueblo, cuyo coste se ha estimado en «35 millones de euros», según cálculos de la ingeniería Sener.

«Mejor alternatiba»

Su portavoz ha señalado que esta reivindicación «no es un capricho». Ha querido demostrar «con datos» que el planteamiento de construir una estación en el centro «es la mejor alternativa». «35 millones no es dinero para erradicar la movilidad de un municipio entero”» ha dicho.

El proyecto actual de lanzadera deja a 832 vecinos y vecinas a menos de 5 minutos de la estación. Con el proyecto que defiende la plataforma, el vecindario beneficiado alcanzaría «más del doble», a 1.754” personas, concretamente.

Por su parte, Grandival ha significado que no es de recibo que se puedan gastar «más de 300 millones de euros» en una línea que plantea suprimir una estación en el centro del municipio que «funciona perfectamente». La mejora de la movilidad de Galdakao, de sus localidades próximas y del hospital, no tiene que venir con un proyecto que «perjudica» a Usansolo.

Tras dos meses de andadura, la plataforma ha realizado distintas movilizaciones, ha conseguido «más de 4.000 firmas» y, en el terreno político, se ha reunido con «todos» los grupos junteros para defender su idea. «No podemos perder derechos. Queremos seguir teniendo una estación en el centro del municipio», ha insistido Grandival.

El vecindario de Usansolo ha reiterado su deseo de «tender puentes entre vosotros –grupos junteros- y con nosotros», si bien Atxutegi ha advertido que «el diálogo por el diálogo no sirve. Queremos hechos», porque la ciudadanía está «cansada». En marzo de 2023, PNV y PSE rechazaron en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu que instaba a la construcción de la estación en el centro de Usansolo.

La empresa adjudicataria tiene ahora un plazo de 12 meses para diseñar el trazado definitivo. En este tiempo, la plataforma no descarta movilizaciones. La ciudadanía está «demasiada dispuesta a movilizarse», ha advertido.