NAIZ

Israel vuelve a bombardear un campo de refugiados y mata a medio centenar de gazatíes

Mientras la UE exigía una investigación independiente tras el ataque que el viernes mató a más de 20 palestinos cerca de la sede del CICR en Gaza, Israel ha bombardeado de nuevo un campo de refugiados provocando alrededor de medio de centenar de muertes.

Gazatíes trasladan a varios de los muertos en los bombardeos israelíes contra un campo de refugiados de la capital del enclave.
Gazatíes trasladan a varios de los muertos en los bombardeos israelíes contra un campo de refugiados de la capital del enclave. (Omar AL-QATTAA | AFP)

Israel ha vuelto a bombardear un campo de refugiados, esta vez en la ciudad de Gaza, y ha matado a al menos 52 palestinos, según han hecho saber las autoridades del enclave.

La oficina de medios del Gobierno gazatí ha precisado que los bombardeos han tenido lugar en el barrio de Al Tufa, en el campo de refugiados de Al Shati –donde un bloque residencial entero ha sido completamente destruido– y en el barrio de Al-Zaitun.

Como acostumbra a hacer con cada masacre, poco antes de los ataques, el Ejército israelí ha hablado de dos ataques contra «posiciones de Hamas» en la capital gazatí, sin dar más detalles, aunque fuentes de seguridad han indicado a medios israelíes que entre los objetivos del ataque se encontraría uno de los más destacados elementos del movimiento islamista, su jefe de operaciones Raad Saad.

«La zona del campamento alcanzada se encontraba en las inmediaciones de una mezquita. Los equipos de rescate siguen buscando personas desaparecidas bajo los escombros», según el comunicado palestino, recogido por el diario ‘Filastin’.

El último balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel, publicado antes de estos ataques, recoge que al menos 101 palestinos han muerto y 169 han resultado heridos por los bombardeos israelíes durante las últimas 24 horas, las cifras más altas en un solo día desde el ataque aéreo israelí en Nuseirat durante una operación para liberar rehenes y que se saldó con casi 280 muertos.

Ataques también en Líbano

Además, el Ejército israelí ha asegurado haber matado en un ataque aéreo en el sur de Líbano al destacado miliciano Ayman Ghatma, miembro del brazo armado de la formación libanesa Al Jamaah al-Islamiya, vinculado a Hamas.

El Ejército israelí describe a Ghatma como responsable del área de suministros de armas a ambos grupos.

Medios libaneses informaron en un primer momento de la muerte de dos personas en el posible ataque de un avión no tripulado de Israel contra un vehículo propiedad de Ghatma, que circulaba por el municipio de Becá Occidental cuando, según fuentes de seguridad al periódico ‘L'Orient le Jour’, recibió el impacto de un proyectil.

Los choques entre Israel y las milicias de Hizbulah se han recrudecido durante esta semana hasta el punto de que tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han pedido a ambos bandos que ejerzan extrema cautela para evitar lo que sería una absoluta catástrofe para la región.

Cuatro niños muertos por malnutrición en una semana

Por otro lado, el director del hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, Hosam Abu Safiya, ha anunciado también este sábado que las muertes infantiles en el hospital debido a la desnutrición habían aumentado a cuatro en una semana.

«Perdimos a un niño en la guardería del hospital durante las últimas horas debido a la desnutrición», ha explicado Abu Safiya en declaraciones recogidas por el mismo medio.

El médico también ha explicado que, durante las últimas dos semanas, el hospital había diagnosticado a más de 250 niños con síntomas de desnutrición, advirtiendo que la Franja de Gaza «se enfrenta a una verdadera crisis de salud que afecta inicialmente a los niños y podría extenderse a los adultos».

Más de 30 niños se han muerto de hambre en Gaza desde la brutal ofensiva con que Israel está arrasando el enclave desde el 7 de octubre.

Ataque contra el CICR

Asimismo, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exigido la investigación inmediata del bombardeo de ayer viernes contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Franja de Gaza, que se saldó con al menos 22 muertos.

Borrell ha pedido «una investigación independiente para que aquellos responsables respondan ante la Justicia» y ha recordado, además, que «la protección de los civiles es una obligación de las Convenciones de Ginebra y que todas las partes en conflicto» tienen que cumplir con ella.