El Teatro Principal de Donostia acoge este sábado a las 21.00 la gala de clausura del festival de cine documental musical Dock of the Bay. Una gala en la que se han dado a conocer los premios de esta edición, entre los que destaca los obtenidos por un corto: ‘Punkaren beste aldea’, rodado en Arrasate por el grupo Perlata, y con una protagonista muy especial.
El jurado de la sección oficial de cortometrajes, compuesto por Antonio Arias, Jorge Tur y Virginia García del Pin, han designado por unanimidad como Mejor Cortometraje Musical a ‘Punkaren beste aldea’, de Jaione Martínez Saez de Maturana, Ane Garai Arrieta y Maialen Oleaga. A su vez, el cortometraje ha ganado el Premio del Público.
El filme cuenta la historia de Jesusi Etxebarria, una señora de 80 años de Arrasate, que derrocha elegancia. Profesora de música sin pelos en la lengua, es conocida en la escena punk de su pueblo por su trabajo y su aportación.
El jurado apunta que es «una película que destaca por la mirada atenta de sus directoras, así como por su capacidad para escuchar. Consiguen, sin necesidad de ponerse en primer plano, en un ejercicio de humildad, contar una historia que deja un rastro en el espectador. Y, atención, porque hacen todo esto de la mejor manera: mediante un uso expresivo de la estética cinematográfica, tanto visual, como sonora y de montaje. En definitiva, otorgamos este galardón no a una película de humor, como puede parecer, si no a una película de amor, de amor absoluto».
Respecto al resto de los galardones, el jurado de la sección oficial de Largometrajes del Dock of the Bay 2024, compuesto por el músico Gorka Urbizu, el cineasta Josetxo Cerdán y la crítica de NAIZ y GARA Mariona Borrull ha otorgado el premio Dock of the Bay al Mejor Documental Musical a ‘Omar and Cedric: if this ever gets weird’ (Alemania-Inglaterra), de Nicolas Jack Davies, «porque ensaya una alternativa al canon del harcore y del punk y por incorporar quienes somos a lo que hacemos».
Documental sobre la relación artística y personal entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zabala, el filme cuenta también la historia de dos inmigrantes marginados. El filme incluye cientos de horas de imágenes íntimas filmadas durante los últimos cuarenta años.
Se ha concedido, además, una Mención Especial del Jurado a ‘Fernanda y Bernarda’, de Rocío Martín, «por visibilizar a dos mujeres que nos ayudan a entender la historia del flamenco desde otro prisma».
Y el premio del Público en Largometrajes de este año ha recaído en ‘Teaches of Peaches’, de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer.