NAIZ

LAB exige la recolocación y garantía de empleo para los trabajadores de Profersa

El sindicato LAB ha exigido al grupo Agaleus la recolocación, traslado y garantía de empleo para los trabajadores de la planta de fertilizantes Profersa de Zorrotza, cuya actividad se encuentra paralizada. En el Pleno de Bilbo, se ha rechazado implementar un protocolo ante emergencias.

Concentración de LAB en defensa de los trabajadores de Profersa.
Concentración de LAB en defensa de los trabajadores de Profersa. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

El sindicato LAB ha exigido al grupo Agaleus la recolocación, el traslado y la garantía de empleo para los trabajadores de la planta de fertilizantes Profersa de Zorrotza, en Bilbo, cuya actividad se encuentra paralizada a raíz de los recientes incidentes por emisiones registrados.

La central ha explicado que el pasado día 5 de junio se impuso a los trabajadores de la planta un Expediente de Regulación de Empleo por fuerza mayor y ha lamentado que en la actualidad la representación sindical «desconoce hasta cuándo van a estar en esta situación».

Según ha añadido, «la ausencia de información sobre si el cese de actividad es temporal o definitivo agrava la situación de incertidumbre».

LAB ha señalado que ante la paralización de la actividad, se propuso a la compañía la reubicación de los trabajadores en la planta de Sader, empresa colindante y perteneciente al grupo Agaleus.

El sindicato, ha indicado, es partidario de un cierre «ordenado y acordado» de Profersa y reclama al grupo Agaleus un plan de empleo para que reubique a los trabajadores de esta empresa en Sader, «ya que se precisa de contrataciones constantes».

«Las personas trabajadoras de Profersa deben ir transitando a la planta de Sader», ha insistido LAB.

También ha pedido una ronda de contactos con los grupos municipales para que el Ayuntamiento de Bilbo incluya en el convenio con Profersa la reubicación de las personas trabajadoras en Sader.

Asimismo, ha exigido al Gobierno de Lakua que facilite el traslado de la actividad a un lugar adecuado con la garantía del conjunto del empleo y de sus condiciones laborales.

LAB apuesta por una transición ecosocial en la que converjan la sostenibilidad del modelo productivo, el cuidado al medio ambiente y a la vida, así como el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

Rechazo a moción

El Pleno de Bilbo ha rechazado el diseño e implementación de un protocolo municipal de emergencias solicitado por Elkarrekin Bilbao para hacer frente a incidentes en el entorno de las empresas Sader y Profersa, donde ya están operativos los dos medidores colocados por Lakua, a los que el 3 julio se sumará un tercero que instalará el Ayuntamiento.

Tras el debate de este punto, se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno PNV-PSE a la proposición de Elkarrekin Bilbao, en la que se insta al Ejecutivo local a «continuar con la tramitación» de la ordenación urbanística de Punta Zorrotza ya iniciada, a estudiar con las empresas Sader y Profersa la posibilidad de su salida «anticipada del ámbito», y a trasladar periódicamente los resultados de las mediciones.

El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha asegurado que «no hay riesgo grave de accidente químico» en Zorrotza, en base a la normativa europea, por lo que ha pedido «no alimentar los miedos sobre esta cuestión».

Por otro lado, el edil jeltzale ha señalado que el proyecto de traslado de la planta de Sader está prevista a dos años vistas, «si no va nada mal y no se retrasa nada en los trámites que tiene que abordar y la construcción de la nueva planta en el Puerto de Bilbao», y ha indicado que, «entre medias, la actividad tiene que seguir desarrollándose», de forma que se tiene que «respetar lo que esa actividad requiere del mismo modo que cuando hacemos una obra en una calle tenemos que respetar a los comercios que están en esa calle».