El juez Joaquín Aguirre, que investiga la supuesta injerencia rusa en el «procés» en el llamado «caso Volhov», se jactó en una conversación privada de haber tumbado la amnistía, cuando Junts impidió que se aprobara en el Congreso, y fue tajante: «Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Y ya está. A tomar por el culo».
Así lo aseguró el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una conversación privada que este lunes publica Canal Red, el medio impulsado por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, y en el que se sostiene que el magistrado hizo estos comentarios a funcionarios del juzgado en dependencias judiciales.
«Me han dicho que ayer se tumbó lo de la ley de amnistía. Se tumbó por mí», afirmó Aguirre, según la grabación, que por el contexto se debió producir el día siguiente de que el pasado 30 de enero Junts votara en contra de la ley de amnistía en el Congreso, por lo que se tuvo que reabrir el proceso parlamentario hasta su aprobación definitiva el 30 de mayo pasado.
«Claro, es que será la tumba, lo será. Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por el culo. Entonces, hay gente que se está situando ya, ha tomado partido, y el partido soy yo», agregó Aguirre, en otro audio difundido por Canal Red.
«Claro, es que será la tumba, lo será. Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por el culo»
Joaquín Aguirre nació en Canarias pero ha hecho carrera judicial en Catalunya.
Con la amnistía ya en vigor, Aguirre acordó el pasado 21 de junio abrir una nueva pieza sobre la injerencia rusa en el «procés», después de que la Audiencia de Barcelona le ordenase cerrar la que tenía abierta, e implicó por los delitos de traición y malversación a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, entre otros.
«Sin interés, ni siquiera ideológico»
Antes de impedirle seguir con la investigación de la supuesta injerencia rusa en el «procés», la Audiencia de Barcelona acordó el pasado 5 de junio mantener a Aguirre al frente de la causa, al no apreciar que tuviese interés en el caso, «ni siquiera en el ámbito ideológico».
En concreto, la Audiencia rechazó la recusación de Aguirre que planteó Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y de su asesor Josep Lluís Alay, por una entrevista del magistrado con una televisión alemana en la que hablaba de su investigación del «caso Volhov».
Después de que el juez abriera una nueva pieza, con la amnistía ya en vigor, sobre la supuesta trama rusa, Boye ya anunció que se querellaría contra Aguirre por prevaricación, una decisión en la que hoy se ha reafirmado al trascender estos comentarios que el magistrado hizo sobre el caso. Aunque ha tildado de «delirio» la tesis del juez al interpretar que su iniciativa se había cargado la Ley de Amnistía.
Puigdemont y Zapatero
Los audios han generado reacciones críticas de líderes afectados por el lawfare, como Carles Puigdemont, y también del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
En concreto, Puigdemont ha acusado a Aguirre de querer «subvertir el Estado de Derecho».
«Esto tiene un nombre. Y lo encontraréis en el Código Penal», ha señalado Puigdemont en la red social X. El expresident ha apuntado que Aguirre «hace política desde su cargo».
En línea similar, el secretario general del partido, Jordi Turull, se ha preguntado «cuántos jueces Aguirre hay en este entramado político-judicial».
Turull pregunta «cuántos jueces Aguirre hay en este entramado político-judicial» y Zapatero plantea que dé explicaciones ante el CGPJ
Ha llamado a «los buenos jueces y fiscales, que los hay», a «rebelarse» ante esta situación y ha dejado ir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería actuar de oficio. «¿O le aplaudirán?», se ha preguntado.
«Son unas declaraciones muy graves que demuestran la práctica sistemática del 'lawfare' y probablemente prevaricación», ha completado Turull en otro mensaje.
Por su parte, Zapatero ha dicho en Catalunya Radio: «Hemos visto actuaciones judiciales llamativas, yo lo dejaría ahí, como llamativas, y este audio entra dentro de esa calificación».
Tras ser preguntado por si Aguirre tendría que apartarse tras la polémica que han generado estos audios, Zapatero ha asegurado que al menos debería dar una explicación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): «Afortunadamente ya vamos a tener un nuevo Consejo del Poder Judicial. Seguramente mejorará toda esta situación que se ha vivido».
Ha hecho hincapié en que la Ley de Amnistía «expresa la máxima orden que en una democracia se puede dar, que es una ley» y ha instado a todos los operadores jurídicos, altos funcionarios y servidores públicos a acatarla.