NAIZ

Los fondos necesarios para ayuda humanitaria global solo están cubiertos en un 18%

De los alrededor de 45.400 millones de euros solicitados por la ONU y sus organizaciones afines apenas se han recaudado hasta finales de junio alrededor de 8.400 millones de euros. La mitad del dinero se ha dedicado a Ucrania, Siria, Yemen, Afganistán y Palestina.

Mujeres enfermas en un centro médico de Sudán.
Mujeres enfermas en un centro médico de Sudán. (AFP)

Los fondos requeridos a nivel global para solventar las necesidades humanitarias sólo están cubiertos en un 18%, ya que de los 48.700 millones de dólares (unos 45.400 millones de euros) solicitados por la ONU y sus organizaciones afines apenas se han recaudado hasta finales de junio alrededor de 9.000 millones de dólares (8.400 millones de euros).

Así consta en los registros de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que muestra también una distribución desigual de los fondos. Mientras que casi la mitad del dinero se ha dedicado a cinco emergencias –Ucrania, Siria, Yemen, Afganistán y los Territorios Palestinos Ocupados–, otros escenarios como Burkina Faso, Sudán, Venezuela, Myanmar, Etiopía y El Salvador quedan por debajo de la media.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha alertado de lo que considera una «creciente tendencia de negligencia internacional. Nunca he visto una diferencia tan notoria entre las necesidades de ayuda para salvar vidas y los fondos disponibles», ha lamentado en un comunicado.

«El nivel global de ayuda humanitaria es totalmente insuficiente, y solo unas pocas crisis reciben financiación y atención, mientras que la mayoría son olvidadas», ha agregado.

El año pasado descendió por primera vez en la historia el dinero destinado a cubrir necesidades humanitarias, y «la perspectiva para este año es todavía peor. Es devastador que los países envíen satélites a la cara oculta de la Luna pero no quieran impedir que los niños se mueran de hambre en la Tierra», ha lamentado.