NAIZ

Venezuela reanuda el diálogo con EEUU a un mes de las presidenciales

Venezuela y EEUU reanudarán las negociaciones hoy, a menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país caribeño y tras el restablecimiento de las sanciones estadounidenses a su sector petrolero el pasado abril, según anunció el presidente, Nicolás Maduro, que reclamó un diálogo «público».

  Nicolás Maduro, durante su programa de televisión en el que realizó el anuncio.
Nicolás Maduro, durante su programa de televisión en el que realizó el anuncio. (Jhonn ZERPA | PRESIDENCIA DE VENEZUELA | AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que reanudará hoy el proceso de diálogo con EEUU a menos de un mes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio y en las que se presentará a la reelección, y después de haber recibido propuestas de retomar las conversaciones durante dos meses.

«El próximo miércoles [por hoy] se reinician las conversaciones con EEUU para que cumpla los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones y, además, que sean diálogos públicos, sin especulación. No nos vamos a estar viendo escondidos», señaló Maduro en su programa de televisión.

«Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado», dijo. «Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar, quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela», sentenció.

Maduro, que el 28 de julio buscará un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder, aseguró que en las conversaciones su Gobierno estará representado nuevamente por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que también es su jefe de campaña, y por el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EEUU y Venezuela han sido intermitentes y con altibajos. Los encuentros se repitieron posteriormente en varios lugares, con, al menos, una segunda visita de una misión estadounidense a Caracas.

Acuerdos en Qatar y Barbados

Funcionarios de alto rango de ambos países negociaron en secreto a finales del año pasado en Qatar. No trascendieron los detalles, pero las conversaciones culminaron con un canje de presos: EEUU liberó a Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro, y Venezuela, a 10 estadounidenses y 18 venezolanos.

Entre los acuerdos alcanzados figuraba también la retirada parcial de las sanciones estadounidenses a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después al no cumplir Caracas –según Washington– con lo pactado por el Gobierno de Maduro y la oposición en una negociación paralela en Barbado. Se refería en concreto al levantamiento de las inhabilitaciones a todos los líderes opositores, incluida la de María Corina Machado –que ha designado al desconocido Edmundo González Urrutia candidato de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)–.

En Barbados, con la mediación de Noruega y el papel clave de EEUU, se definieron las condiciones de las elecciones presidenciales y se acordaron la fecha de la convocatoria y la observación internacional, que incluía la invitación –luego retirada– a la UE.

Washington, que presiona desde hace años para sacar a Maduro del poder, condiciona el levantamiento de las medidas punitivas a la habilitación de todos los opositores, algo que Venezuela considera una forma de «tutelaje».

La Casa Blanca critica las detenciones de opositores en los últimos seis meses –46, según la ONG Acceso a la Justicia– y la retirada de la invitación como observador a Bruselas. La autoridad electoral, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones tanto a la UE como a EEUU.

 


Testigos
«Ellos allá saben quién va a ganar (…) yo soy un hombre de diálogo, y yo quiero que a través del diálogo se respete a Venezuela, hacer respetar nuestro país (…) yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril», insistió Maduro, en referencia a EEUU y a la Unión Europea.