NAIZ

Salhaketa revela la muerte de otro preso en Basauri y pide «investigación y transparencia»

Este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un preso en la cárcel de Basauri. Salhaketa alertó de lo ocurrido, y Lakua ha confirmado la aparición del cadáver. A falta de conocer el resultado de la autopsia, los primeros indicios apuntan a que se trata de un suicidio.

Concentración de Salhaketa para denunciar las muertes en prisión.
Concentración de Salhaketa para denunciar las muertes en prisión. (Raul BOGAJO | FOKU)

Salhaketa ha dado a conocer el fallecimiento de una persona presa en la cárcel de Basauri, aparentemente a consecuencia de un suicidio, según ha informado Euskadi Irratia a última hora de la tarde de este jueves.

Se trataría de la séptima persona muerta en las prisiones de Martutene, Basauri o Zaballa desde que el Gobierno de Lakua asumió la transferencia carcelaria de manos del Gobierno español, el 1 de octubre de 2021.

Ante esta circunstancia, la asociación ha emplazado al nuevo Ejecutivo de Lakua a actuar «con transparencia» y también a investigar en profundidad lo ocurrido.

En el ojo del huracán están elementos como la degradación de la salud mental en las prisiones, recuerda Salhaketa, que cita que el 75% de las personas presas padece algún tipo de afección de este tema. Añade además que hay dudas sobre la celeridad con que se aplican los protocolos antisuicidios.

Sin ir más lejos, en el pasado mes de noviembre un preso de 47 años falleció en Zaballa en circunstancias similares. Salhaketa denunció que «se encontraba solo en su celda por lo que todo apunta a que no se le estaba aplicando actualmente el programa de prevención de suicidios en el ámbito penitenciario», y añadió que «esta persona había manifestado en los últimos días que no se encontraba bien y estaba sometido a tratamiento psiquiátrico».

Para abordar todo ello, ha reclamado ya una reunión a la nueva consejera de Justicia, y en consecuencia responsable de prisiones, María Jesús San José.

Lakua confirma el deceso

Fuentes del Departamento de Justicia consultadas por NAIZ han confirmado este viernes por la mañana la muerte del preso en Basauri, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este jueves por la mañana. 

Los primeros indicios apuntan a un suicidio, pero el Ejecutivo autonómico ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La juez Ruth Alonso, por su parte, ha explicado en Radio Euskadi que el preso, encarcelado tras ser acusado de violencia machista, se encontraba en prisión preventiva.