La Diputación de Bizkaia y el Gobierno de la CAV han anunciado de forma conjunta la puesta en marcha de una renovación estratégica de Metro Bilbao para fortalecer el sistema de transporte público de Bizkaia de cara al futuro.
Tal y como han detallado en una comparecencia en los talleres de Metro Bilbao en Sopela el lehendakari, Imanol Pradales, y la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, esta misma semana se va a iniciar el procedimiento que incluye la sustitución de 37 unidades de cinco vagones para aumentar un 12% la capacidad del servicio; la modernización del sistema de señalización con la implementación del sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta; y la actualización del actual puesto de mando. La inversión total ronda los 736 millones de euros.
«Nos toca preparar el Metro de las próximas décadas: más seguro, con mayor capacidad, adaptado a la demanda actual y futura, y un Metro aún más sostenible y eficiente y ha avanzado los hitos que requiere la renovación del suburbano: trenes modernos, un nuevo sistema de señalización y de comunicaciones, y un puesto de mando actualizado», ha destacado Etxanobe.
Nuevas unidades de tren
En concreto se sustituirán 37 unidades-tren, aquellas que han alcanzado el final de su vida útil. El coste de cada unidad-tren de cinco vagones será de unos 16,3 millones de euros.
Según han informado, estas nuevas unidades no solo mejorarán la capacidad de transporte en un 12%, sino que también serán más eficientes energéticamente ya que reducirán significativamente el consumo eléctrico en un 35%, que se estima ahorrará hasta un millón y medio de euros anualmente. Además, serán unas unidades digitales para optimizar el mantenimiento y proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como el nivel de ocupación de los trenes próximos.
La inversión total estimada para este proyecto supera los 600 millones de euros. El ritmo de fabricación sería de unas 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estaría disponible en cinco años desde la adjudicación del contrato. Así, los primeros nuevos trenes se estima que entrarían en servicio en 2027-2028 y la nueva flota estaría totalmente disponible en 2033.
Para mejorar la capacidad y la eficiencia del sistema, se implementará un sistema de Control del Tren Basado en Comunicaciones (CBTC). Este sistema permitirá reducir el intervalo mínimo entre trenes permitiendo flexibilizar la frecuencia y fiabilizar la puntualidad del servicio (el sistema de comunicaciones actual permite un intervalo mínimo de 150 segundos). Este sistema avanzado permitirá, además, mejorar la seguridad operativa y la capacidad de respuesta ante incidencias. El coste estimado de implantar este sistema en Metro Bilbao ronda los 130 millones de euros.