NAIZ

Acción coordinada contra la violencia sexual en el sur de Asia; el 35% de mujeres la ha sufrido

El sur de Asia es una de las áreas del planeta más castigadas por la violencia sexual, que ha sufrido más de un tercio de las mujeres. Organizaciones civiles se han unido ahora para sensibilizar y lograr mejoras efectivas, incluidos cambios en códigos penales.

Movilización llevada a cabo en la ciudad de Kolkata (India) contra las violaciones. (Dibyangshu SARKAR / AFP)
Movilización llevada a cabo en la ciudad de Kolkata (India) contra las violaciones. (Dibyangshu SARKAR / AFP)

Diecisiete organizaciones civiles del Sur de Asia anunciaron este martes la creación de una plataforma conjunta para atajar la violencia sexual en esta región del planeta, impulsando reformas legales y promoviendo la colaboración con los Gobiernos locales.

«Algunos códigos penales de la región contienen disposiciones que discriminan a las mujeres y las niñas. La aplicación deficiente de las leyes contribuye aún más a que los abusos queden impunes», dijo en un comunicado la coalición, denominada 'Movimiento del Sur de Asia para el Acceso a la Justicia' (SAMAJ, en inglés).

Con representación de organizaciones de Bangladés, India, Nepal, Sri Lanka y Maldivas, la nueva plataforma busca promover en estos países reformas jurídicas, garantizar el acceso a los servicios de apoyo, empoderar a los grupos marginados, promover mecanismos de rendición de cuentas y fomentar un movimiento inclusivo, agregó la nota.

Todo ello, indicó SAMAJ, en colaboración con los Gobiernos locales, a los que pidió un aumento de la financiación para la asistencia inmediata y a largo plazo de las víctimas de violencia sexual.

Ocho puntos más que la media mundial

A pesar reportar varios avances en los últimos años, la coalición reportó que las víctimas siguen enfrentando obstáculos importantes a la hora de presentar denuncias ante la policía, además de largas demoras en las investigaciones y juicios penales o dificultades para obtener asistencia jurídica.

Esto provoca que las tasas de condenas por delitos de violencia sexual sean bajas en todo el sur de Asia, sostuvo el comunicado.

El 35 % de las mujeres del sur de Asia aseguran haber sido víctimas de abusos físicos o sexuales a lo largo de su vida, según un informe del Foro Económico Mundial publicado en agosto de 2023. Esta cifra es superior al promedio global, que se situó en el 27 %.

Algunos de los casos producidos en este área han sacudido a todo el planeta. Es el caso de Malika, violada y humillada en público como represalia por haber rechazado una relación con un joven que luego se suicidó. Esa mismo año en la India dos hermanas de la casta más baja de la sociedad, las denominadas intocables, fueron violadas y colgadas de un árbol. La impunidad de esta lacra quedó clara en 2019, cuando mataron a una mujer violada para que no declarara contra sus agresores.