NAIZ

Sumar denuncia que Osakidetza deriva abortos antes de las 14 semanas a clínicas privadas

Sumar ha denunciado que, pese a que el Gobierno de Lakua «habla de una apuesta firme por la sanidad pública», se están «externalizando» interrupciones voluntarias de embarazos antes de las 14 semanas a clínicas privadas.

Una protesta a favor del aborto en un hospital público, en una imagen de archivo.
Una protesta a favor del aborto en un hospital público, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

Sumar ha denunciado que el Gobierno de Lakua está externalizando las interrupciones voluntarias de los embarazos antes de las 14 semanas a clínicas privadas.

Con ese motivo, ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento de Gasteiz para que el Gobierno de Lakua informe sobre este asunto porque, en palabras de la representante de Sumar Alba García, no ve «coherente hablar de pactos de salud y de una apuesta firme por la sanidad pública cuando luego nos encontramos con que muchos servicios en Osakidetza son externalizados».

La coalición asegura en un comunicado que «en la nueva instrucción del viceconsejero del pasado 19 de junio de 2024 en relación a las interrupciones voluntarias de embarazo, se indica a las matronas de Osakidetza que el criterio principal para la derivación a una u otra clínica para la interrupción voluntaria del embarazo será la preferencia que manifieste la mujer atendida a la matrona correspondiente».

García ha criticado que, además, en este caso se deja «en manos de las clínicas privadas un derecho de las mujeres, como es el del aborto».

Desde el grupo parlamentario han cuestionado que «las matronas tengan que asesorar sobre la derivación a una u otra clínica privada para someterse a una interrupción voluntaria de embarazo» y que «sea lo estipulado por la cartera de servicios».

«Las matronas no trabajan para las clínicas privadas, por lo que no tienen por qué favorecer a ninguna de ellas. Trabajan para un servicio público de salud», ha insistido Sumar.

La coalición, con un representante en el Parlamento, insta al Departamento de Salud a «dejar de externalizar las interrupciones voluntarias del embarazo a clínicas privadas» y le ha pedido que detalle el porcentaje de interrupciones voluntarias del embarazo que se están realizando en la sanidad pública, el número efectuado en clínicas privadas y «la razón de no estar realizando las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública».