NAIZ

Las escuchas con Pegasus, ¿amnistiadas antes de juzgarse?

Como ocurriera ya con 46 policías acusados de cargar el 1-O, las escuchas a líderes catalanes con el sistema Pegasus pueden acabar siendo amnistiadas sin llegar siquiera a juicio. La Audiencia de Barcelona ya lo ha planteado a las partes en el caso de la exdirectora del CNI.

Paz Esteban, cuando era directora del CNI. Fue relevada tras revelarse este escándalo.
Paz Esteban, cuando era directora del CNI. Fue relevada tras revelarse este escándalo. (Eduardo Parra | Europa Press)

La Audiencia de Barcelona ha preguntado al juez de Barcelona que investiga el espionaje con Pegasus al presidente catalán, Pere Aragonès, si ha planteado la amnistía de la exdirectora del CNI Paz Esteban, antes de resolver sobre el recurso que esta presentó contra su imputación.

En una providencia, fechada el pasado 8 de julio y a la que ha tenido acceso EFE, la sección novena de la Audiencia, que tiene en sus manos el recurso de Esteban, insta al juez a aclararle si él, de oficio, las acusaciones o la defensa han planteado la amnistía de la exdirectora del CNI y, en su caso, si ya está resuelta.

Aunque en primera instancia es el juez instructor quien debería decidir si Esteban es amnistiable, en caso de recurso sería la Audiencia de Barcelona la que acabaría resolviendo sobre la cuestión.

La ley no contiene alusión alguna a los servicios secretos, pero sí considera amnistiables las conductas «realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir» los actos enmarcados en el «procés».

Ello fue usado ya por un juzgado de Barcelona para amnistiar sin juicio a 46 policías españoles que cargaron contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 y seguían en condición de imputados siete años después.

Esteban, que sigue como investigada en el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona a raíz de la querella que presentó el president de la Generalitat en funciones por el espionaje a su teléfono móvil con Pegasus, pidió que se archivara la causa contra ella en un recurso ante la Audiencia de Barcelona al que sumó la Fiscalía.

El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, Santiago García, había rechazado archivar la investigación, a la espera del resultado de varias diligencias con las que pretende determinar si los ataques efectuados al móvil de Aragonès en la etapa en la que Esteban dirigía los servicios secretos contaron siempre con aval judicial.