NAIZ

Hungría y Eslovaquia cargan contra Ucrania por bloquear el tránsito del crudo ruso

Hungría y Eslovaquia solicitaron este lunes a la Comisión Europea la mediación con Ucrania, después de que Kiev incluyera a la petrolera rusa Lukoil en su lista de sanciones, lo que detuvo el tránsito de crudo a ambos países a través del oleoducto Druzhba (Amistad).

Punto de entrada del oleoducto Druzhba en la refinería de Szazhalombatta, Hungría.
Punto de entrada del oleoducto Druzhba en la refinería de Szazhalombatta, Hungría. (Attila VOLGYI | XINHUA NEWS - EUROPA PRESS)

Hungría ha asegurado que mantendrá su veto a los 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para Ucrania, mientras Kiev continúe bloqueando el tránsito del crudo ruso hacia Hungría y Eslovaquia a través del oleoducto Druzhba (Amistad).

«Mientras Ucrania no resuelva esta cuestión, que todo el mundo se olvide del pago de los 6.600 millones de euros», ha afirmado el ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó en la televisión privada ATV. El ministro enfatizó que Hungría no apoyará la financiación comunitaria para el suministro de armas a Ucrania mientras la seguridad energética del país centroeuropeo esté en riesgo.

«La decisión de Ucrania de no permitir a Lukoil el tránsito de petróleo a través de Ucrania supone una amenaza fundamental para la seguridad de los suministros energéticos a Hungría y Eslovaquia», afirmó anoche el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, en la red social X.

En la misma línea, el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha amenazado este miércoles a Ucrania con contramedidas si no levanta la interrupción del suministro de petróleo ruso.

«Lo que Ucrania ha hecho en relación con Eslovaquia es un asunto muy muy serio», ha subrayado Pellegrini, agregando que espera que Kiev arregle el tema «lo antes posible», sin concretar qué medidas tomarían al respecto.

Eslovaquia argumenta que Kiev ha violado el acuerdo de asociación con la Unión Europea, ya que el país tiene una excepción para la importación de petróleo ruso hasta finales de año y prohíbe la interrupción del tránsito de energía.

Tanto Hungría como Eslovaquia apremiaron el lunes a la Comisión Europea a actuar debido a que «la interrupción de los envíos de Lukoil, que proporciona una parte significativa de las importaciones de petróleo húngaras y eslovacas, amenaza el suministro energético».