SPONSORED CONTENT

Las croquetas y tortillas de Senén, de EROSKI directamente a la mesa

Freír se está convirtiendo en un lujo por el elevado precio del aceite; y por qué no decirlo, siempre fue un poco engorroso. Las croquetas y tortillas de la Cocina de Senén, disponibles en las tiendas de EROSKI, solo necesitan calentarse en freidora de aire, horno o sartén antes de ser consumidas.

Senén González muestra la gama de croquetas, tortillas y pintxos de huevo que elabora en su cocina de Gasteiz.
Senén González muestra la gama de croquetas, tortillas y pintxos de huevo que elabora en su cocina de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La trayectoria del chef beasaindarra Senén González, conocido por su premiada barra de pintxos de la sidrería Sagartoki de Gasteiz, ha estado siempre guiada por una visión innovadora de la industria alimentaria con el objetivo de poner la alta cocina vasca en manos de consumidores y profesionales hosteleros de todo el mundo.

Todo comenzó en 2005, año en el que el Sagartoki logró el premio a "La mejor barra de pintxos y tapas de España", galardón al que se sumó los dos años siguientes el premio a "La mejor tapa" obtenido por el ahora famosísimo pintxo de bocado de huevo frito con patata. Aquel éxito se tradujo en una demanda tan alta del producto que la cocina no tenía capacidad para producir todo lo que se pedía. «Llegaba gente de fuera con la idea de comerse el pintxo o la tortilla y no teníamos. La gente se enfadaba», recuerda Senén González.

Es por ello que se lanzó a industrializar el proceso, con la apertura en 2011 de la empresa Taller de Pinchos y Tapas, ubicada en Jundiz y que cuenta con cuatro lineas de producción, una para cada producto: croquetas, tortillas, pintxos de huevo y láminas vegetales.

Se trata de productos elaborados con la calidad que caracteriza a todas las creaciones de la Cocina de Senén; ingredientes naturales de Km 0 y sin gluten, un valor añadido de esta firma, que ha eliminado completamente la harina de trigo.


Las croquetas nacen de la receta del Sagartoki y destacan por su sabor y textura –ligeras por dentro y crujientes por fuera–. Están disponibles en seis variedades: Jamón Ibérico y pan crujiente, Queso azul y nueces, Bacalao y cebolla caramelizada, Parmesano y stracciatella de tomate, Boletus y escamas de patata y Trufa. Las tres primeras, además, están disponibles para horno o freidora de aire, es decir, no necesitan fritura, y han sido galardonadas con varios premios a la innovación alimentaria.


Por su parte, la Tortilla de Senén se elabora como en el restaurante, con fuego, aceite de oliva y meneando la patata para que quede pochada y con un toque caramelizado. Y es que para elaborar estas tortillas no se utilizan freidoras, sino una tecnología creada expresamente que permite hacer la patata como si fuera en la sartén de casa.

Elegida por la OCU como la Mejor Tortilla de Patata del Supermercado, se trata además de la única tortilla gourmet congelada y tiene tres versiones: con cebolla, sin cebolla y con trufa negra. Al igual que las croquetas, está disponible también para horno o freidora de aire.


El pintxo de huevo, el principal responsable de dar a Sagartoki el título de mejor bar de pintxos, se compone de una lámina de patata deshidratada y una fina cruz de bacon, txistorra o trufa, que envuelven una delicada yema de huevo de gallina. Se prepara en sartén con aceite caliente en solo 60 segundos, una vez descongelado.

La Cocina de Senén abastece desde su centro de producción en Gasteiz a consumidores y restaurantes de 30 países, entre los que se encuentran Hong Kong, Panamá, Singapur y Emiratos. Los clientes de EROSKI puede encontrar las croquetas, las tortillas y el pintxo de huevo en los lineales de sus centros comerciales para disfrutar de ellos sin necesidad de cocinar. Calentar y listo.