Arnaitz Gorriti

Tercer Euskal Herria Txapela para el Athletic de la mano de Djaló e Iñaki Williams

Los tantos de los dos extremos han desequilibrado el gol anotado por Rubén García. Los rojiblancos han creado más oportunidades y han controlado el ritmo del partido en todo momento, para alegría de un campo de Lasesarre volcado con los de Ernesto Valverde.

Iñaki Williams, con el trofeo del VIII Euskal Herria Txapela y un montón de aficionados a su alrededor.
Iñaki Williams, con el trofeo del VIII Euskal Herria Txapela y un montón de aficionados a su alrededor. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

ATHLETIC 2

OSASUNA 1

Pues ahora mismo es el Athletic el rey de la Euskal Herria Txapela, después de llevarse su tercer entorchado en Barakaldo, superando a un Osasuna peleón de la mano de Álvaro Djaló e Iñaki Williams, autores de los dos goles bilbainos –Rubén García fue el goleador rojillo– y, junto con Beñat Prados, los más desequilibrantes sobre el césped de Lasesarre.

Por ocasiones, el marcador ha podido llegar a ser más abultado para los de Ernesto Valverde, pero la factura de la jugada del primer gol bilbaino, una combinación colectiva remachada por Djaló, y el segundo tanto, un derechazo por toda la escuadra del mayor de los Williams, ha compensado el desacierto en otras jugadas. Y así, entre bromas y veras, el club rojiblanco ha podido brindar esta victoria al homenajeado Mikel Balenziaga, presente en Barakaldo, y al ausente Raúl García, también entre los homenajeados junto a Jagoba Arrasate, aunque al de Berriatua le hubiera gustado más un triunfo rojillo, como es normal.

Sin hacer grandes ocasiones, el Athletic, muy distinto al conjunto que saltó a Las Llanas –podría ser el titular para el arranque liguero, con algún retoque suelto–, ha saltado con ganas de ponerse por delante, a base de presionar muy arriba a un Osasuna que se ha visto acogotado en los primeros compases. Tanto es así, después de varias aproximaciones en las que Aitor Fernández ha tenido que estar ojo avizor, una combinación entre Herrera, Sancet y Prados ha terminado con un pase dentro del área del joven centrocampista que Álvaro Djaló, moviéndose como una anguila en las distancias cortas, ha aprovechado para anotar el primer gol del choque.

Osasuna ha comenzado bastante agobiado y fuera de sitio, pero no ha tardado mucho en replicar. Ha empezado a presionar más arriba y tras una recuperación alta, un centro de Moncayola lo ha aprovechado Rubén García para cabecear al fondo de las mallas de Padilla, superando a la pasiva zaga rojiblanca.

El cuadro rojillo ha decidido adelantar también su defensa, jugando a veces en el filo, aunque haciendo caer a los rojiblancos en fuera de juego en numerosas ocasiones. De a poco, los de Vicente Moreno han igualado no solo el marcador sino también el juego, aunque han tenido que sobreponerse a jugadas de peligro de los leones, como una pérdida de Bretones que ha terminado en un remate de Iñaki Williams al infinito, un centro de Djaló que se ha envenenado y ha obligado a Aitor Fernández a desviarlo a córner, y posteriormente, casi en tiempo de descanso, un heterodoxo remate de Yuri Berchiche en el saque de una falta que el guardameta de Arrasate ha apresado pese a la peligrosa presencia de Iñaki Williams y el incansable Djaló en sus inmediaciones.

Sea como fuere y aunque no has terminado de crear más oportunidades, Osasuna ha ido ganando metros y comodidad ante un Athletic mucho más flojo en defensa que en otras líneas, de forma que cada aparición rojilla en las inmediaciones del área rojiblanca se han hecho notar incluso en el público de Lasesarre, en apabullante mayoría favorable al Athletic. Fuera de un modo u otro, el empate a un gol ha campeado el marcador en tiempo de descanso.

Chispazo de Iñaki

El ritmo del segundo tiempo ha decrecido un tanto, pese a un par de acercamientos de Djaló y Berenguer, cuyo remate ha tropezado en Oihan Sancet. De las pocas cosas que han destacado han sido el pequeño rifirrafe entre Yuri Berchiche y Rubén Peña, que la colegiada Olatz Rivera ha sancionado con sendas tarjetas amarillas y los dos entrenadores cambiando ipso facto a los jugadores. Poco después, un buen centro de Iñigo Lekue no ha tenido la recompensa merecida en el remate de Sancet, cuya volea mordida se ha ido fuera.

Esa ocasión de Sancet ha revitalizado al Athletic, que ha encontrado el premio del segundo gol pocos minutos más tarde. Djaló ha vuelto a desequilibrar por la izquierda y su pase a Iñaki Williams ha dejado en el delantero rojiblanco la guinda de la final, con un derechazo que se ha colado por la escuadra de Aitor Fernández.

Un empujón de Yeray sobre Iker Muñoz dentro del área, sin que la colegiada haya apreciado nada punible, ha provocado las protestas del jugador rojillo y la rabia del cuadro iruindarra, que se ha vuelto a ver obligado a tomar la iniciativa del duelo, ante un Athletic en busca de la contra para sentenciar la final de la Euskal Herria Txapela.

No es que haya habido grandes ocasiones, aunque todas han caído del lado bilbaino, sin que todo un Ante Budimir haya podido lucir sus habilidades rematadoras, por ejemplo. El croata ha estado cerca de rematar en el segundo palo una falta lateral que ha vuelto a poner peligro en la portería de Padilla. Sin embargo, el delantero dálmata no ha llegado y acto seguido Djaló, sin duda el más destacado de esta final, ha obligado a Aitor Fernández a lucirse bajo los palos.

Poco más ha sucedido porque el duelo ha llegado a su final. El Athletic ha podido ganar con mayor ventaja, pero en todo caso se ha llevado su tercer entorchado de la Euskal Herria Txaapela, que no es poco, aun en pretemporada. Mientras, Osasuna ha demostrado su carácter competitivo, pero quizá le ha faltado algo para obtener un rédito mayor.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: Padilla, De Marcos (m.59, Gorosabel), Yeray (m.59, Lekue), Paredes, Yuri, Prades (m.85, Jauregizar), Herrera (m.59, Vesga), Iñaki Williams, Sancet (m.72, Unai Gómez), Berenguer (m.85, Martón) y Djaló.

OSASUNA: Aitor Fernández, Areso (m.80, Vidal), Bretones (m.80, Juan Cruz), Catena, Herrando, Torró (m.46, Moi Gómez), Muñoz, Rubén Peña (m.59, Arnaiz), Rubén García, Moncayola (m.85, Pablo Ibáñez) y Raúl García de Haro (m.59, Budimir).

Goles: 1-0, m.19, Djaló. 1-1, m.26, Rubén García. 2-1, m.65, Iñaki Williams.

Árbitro: Olatz Rivera. Ha amonestado a Yuri Berchiche (m.57), Rubén Peña (m.57) y Herrando (m.74).