Ramón Sola

Bryan Zaragoza llega encantado del Bayern: «Osasuna me transmite un proyecto de puta madre»

Osasuna ha cerrado la cesión desde el Bayern de Munich del extremo andaluz Bryan Zaragoza, en una apuesta importante en lo económico pero que no deja dudas en lo deportivo.  Es internacional y el trasatlántico alemán lo fichó por 15 millones. Será presentado este viernes.

Bryan ya tiene número, el 19, que luce junto al director deportivo, Braulio Vázquez, y el presidente, Luis Sabalza.
Bryan ya tiene número, el 19, que luce junto al director deportivo, Braulio Vázquez, y el presidente, Luis Sabalza. (Iñigo Uriz | Foku)

En una operación que recuerda mucho a la exitosa cesión de Abde por el Barcelona hace dos años, Osasuna se ha hecho con los servicios de Bryan Zaragoza para esta próxima temporada. Lo ha confirmado oficialmente este viernes y será presentado en El Sadar por la tarde (19.30) en un acto abierto al público.

 

El extremo andaluz tenía muchos pretendientes, especialmente el Valencia, pero el club rojillo se ha adelantado. Será un refuerzo muy importante en el ataque, a la espera de cerrar la contratación de un central que supla a David García.

La cesión se antojaba imposible hace unos días dado que el Bayern pretendía 4-5 millones de euros por la misma. Osasuna afirma que pagará solo 250.000 euros en concepto de préstamo, aunque no concreta qué parte de la cara ficha del delantero asumirá (algunas fuentes apuntan a en torno a 1 millón de euros).

En los últimos años Osasuna ya ha roto varias barreras con el fichaje de Ante Budimir por 8 millones y el de Raúl García de Haro por 7. Se filtra que esta operación es más barata que la de Abde y también que el plan manejado hasta ahora para esa posición, que era fichar al alavesista Luis Rioja.

Tanto el jugador como el club bávaro se habrían decantando por el club rojillo al entender que facilitará su progresión deportiva al contar con muchos minutos. Osasuna no dispone en estos momentos de extremos puros dada la lesión de Kike Barja y las dudas sobre la continuidad o la cesión de Iker Benito. Las características de otros jugadores que pueden actuar en este puesto son más tendentes a salir hacia el centro, como Arnaiz o Rubén García. Y para cerrar el cuadro, el canterano Ander Yoldi ha sido cedido este mismo jueves al Córdoba de Segunda División, que tendrá una opción de compra no obligatoria.

Bryan Zaragoza tuvo una irrupción fulminante con el Granada la pasada temporada, que lo llevó a debutar con la selección española en el mismo partido ante Escocia en el que se estrenó David García. El Bayern lo fichó en invierno por 15 millones pero apenas ha jugado algunos minutos en siete partidos con el gigante alemán.

 

Se trata de un delantero pequeño, de apenas 1,64 metros, pero extremadamente habilidoso, como mostraron los dos goles al Barcelona en el arranque de la pasada Liga. Puede jugar por las dos bandas. Su experiencia es muy escasa; 21 partidos en Primera con el Granada (6 goles) y 34 una temporada antes con los nazaríes en Segunda (5 tantos). Las comparaciones con Abde, que tuvo un excelente rendimiento en Osasuna, resultan inevitables.

Habrá que ver si esta apuesta inesperada tiene relación con la posible marcha de Aimar Oroz. De momento el discurso oficial del club es que se le espera a la vuelta de los Juegos Olímpicos para firmar su renovación, ya redactada, pero es sabido que tiene ofertas de al menos tres equipos potentes de la Liga (Athletic entre ellos). Su cotización ha subido estos días de París, puesto que es el único jugador de la selección estatal que ha sido titular en todos los partidos.

«Humilde pero con poca vergüenza»

Bryan Zaragoza ha sido presentado a las 19.30 en El Sadar, donde se han reunido cientos de personas para verle con la camiseta rojilla. Llevará el número 19.

El jugador ha dicho que «no ha dudado» a la hora de recalar en Iruñea. Ha defendido el proyecto de Osasuna que se le ha trasladado como «de puta madre».

«Soy un chico humilde, pero en el campo un jugador con poca vergüenza, que le da igual el rival que tenga delante», así es como se ha definido a sí mismo.

«Es verdad que en un año me han pasado muchas cosas que no le pasan a todo el mundo. El Bayern es un club top, y para jugar ahí primero hace falta consolidarse en equipo como Osasuna», ha continuado. Así que «he venido para crecer y aprender», resume el ya extremo rojillo.

En la rueda de prensa posterior, el director deportivo, Braulio Vázquez, se ha mostrado molesto por «todas las tonterías» que se han publicado en torno a este fichaje. No ha dado cifras pero sí ha aseverado que no será el jugador que más cobre de la plantilla.