Tamirat Tola, que celebra el domingo su 33 cumpleaños, ha ganado el maratón olímpico al completar el recorrido montañoso de París en 2 horas 6 minutos y 26 segundo, pulverizando un nuevo récord olímpico. El etíope, que se ha mantenido a la cabeza del pelotón desde muy temprano, ha llegado a la meta por delante del belga Bashir Abdi, a 21 segundos, y del keniano Benson Kipruto, a 34 segundos. Kipchoge, que se ha quedado descolgado al principio de la carrera, se ha rendido después del kilómetro 30.
En este cruce se encontraba a casi 8 minutos y 30 segundos del líder de la carrera. Aclamado por el público parisino, les ha entregado su dorsal, sus zapatos y sus calcetines antes de subir al coche escoba, ha constatado un periodista de la AFP.
El keniano, ex poseedor del récord mundial (2h01:09 en 2022), no ha podido influir en una carrera dominada por el etíope Tamirat Tola, que se ha dejado ver rápidamente a la cabeza del pelotón, demostrando que tenía buenas piernas, antes de demostrarlo en el terreno de esta maratón montañosa con 436 m de desnivel positivo, situados casi en su totalidad entre los kilómetros 15 y 30.
La secuencia de subidas y bajadas de esta ruta París-Versalles-París pesaba sobre las piernas de estos corredores, la mayoría de los cuales estaban acostumbrados a perseguir el cronómetro en recorridos extremadamente llanos.
En 2 hoas 6 minutos y 26 segundos, Tola ha logrado la hazaña de batir el récord olímpico en un recorrido de este tipo, por delante del belga Bashir Abdi, que ya fue bronce en Tokio en 2021, a 21 segundos, y del keniano Benson Kipruto, a 34 segundos.
Cuarto etíope coronado en maratón
Tamirat Tola se unió tarde al equipo etíope para reemplazar a Sisay Lemma, quien fue retirado.
Tola, ya medallista olímpica en pista, bronce en los 10.000 m en Río en 2016, también había ganado medallas en el Mundial de maratón, plata en 2017 en Londres y oro en 2022 en Eugene (Estados Unidos).
El etíope se había rendido en Londres en abril de este año y en el Campeonato del Mundo de Budapest en 2023, unos meses antes de su éxito en el prestigioso maratón de Nueva York (2023). Tiene un récord de 2:03:39, establecido en Rotterdam en 2021.
Se convirtió en el cuarto campeón olímpico etíope de maratón masculino después del pionero Abebe Bikila (1960 y 1964), Mamo Wolde (1968) y Gezahgne Abera (2000).
Otra leyenda de la carrera, Kenenisa Bekele, ha caído de la pelea lo suficientemente temprano y ha terminado en el puesto 39, completando el recorrdio en 2:12.24, casi 6 minutos detrás de su compatriota ganador.