El colectivo Palestinarekin Elkartasuna, con la implicación de Bllboko Konpartsak, ha realizado una manifestación este viernes en la capital vizcaina. A menos de 24 horas del arranque festivo en el Botxo, y en víspera también de una marcha en el marco contra el genocidio en Gaza en Aste Nagusia donostiarra, han lanzado el mensaje «Israel borrokatu» y han defendido el derecho a la «resistencia» del pueblo palestino. También han señalado algunas responsabilidades concretas.
#BoikotIsrael#Nyx hoteli Boikot!
— BDS Bizkaia (@BDSBizkaia) August 16, 2024
Ibaitik itsasora Palestina Izango da!@Palestinarekin pic.twitter.com/GjTyYKA9OG
Será solo una de las acciones en apoyo a Palestina que desarrollarán las comparsas estos días. A la venta de los pañuelos palestinos que ya se han visto en Gasteiz y Donostia en fiestas se sumarán carteles, pegatinas, pins, una recopilación de canciones palestinas y vascas... En el portal de Zamudio de Zazpi Kale se instalarán puntos de venta de 12.00 a 14.30 este sábado 17, el martes 20 y el viernes 23.
El propósito de esta dinámica conjunta es «no dejar de hablar de Palestina». Y sus objetivos, tres: mostrar la solidaridad con una Palestina libre y con la resistencia hasta lograrla; denunciar a quienes colaboran con Israel; y responder a la criminalización del apoyo al pueblo palestino.
En el mensaje final de la marcha, tras remarcar la responsabilidad de varias empresas, el Estado español y la UE, los convocantes han afirmado: «La barbarie sionista no parará por sí sola, y no podemos dejar de movilizarnos. Ahora que la resistencia palestina está siendo un ejemplo para todos los pueblos oprimidos del mundo, debemos multiplicar la lucha contra el sionismo y sus colaboradores».