El Ministerio libanés de Salud ha anunciado este sábado que un ataque israelí en el sector de Nabatiyeh, en el sur del país, ha causado la muerte de al menos nueve personas, entre las que se encuentran una mujer y sus dos hijos.
Según el Ministerio, cinco personas han resultado también heridas, dos de ellas en estado crítico, en este ataque, uno de los más mortíferos de los que ha llevado a cabo Israel contra Líbano.
El Ejército israelí, por su parte, ha indicado que ha atacado «durante la noche, un almacén de armas de Hizbullah» en la región de Nabatiyeh, así como «estructura militar» del grupo libanés en las regiones de Hanine y Maroun el-Ras, cerca de la frontera.
Los intercambios de disparos son casi diarios entre Hibullah y el Ejército de Israel y se han intensificado tras la muerte, a finales de julio, de un alto cargo del grupo libanés en un barrio del sur de Beirut y del líder político de Hamas en Teherán por disparos israelíes.
De este modo, se ha elevado la tensión en Oriente Medio, a la espera de una eventual respuesta contra el Estado sionista por parte de Hizbullah e Irán.
En este contexto, se suceden las conversaciones para intentar lograr un acuerdo para el alto el fuego en Gaza, que continuarán la semana próxima en El Cairo sobre la base de una nueva propuesta de EEUU, según indicaron el viernes los mediadores (Qatar, Egipto y el propio EEUU), tras dos días de diálogo en Doha.
Con este nuevo ataque, los muertos por ataques israelíes en Líbano ascienden a 579, de los que al menos 121 serían civiles, según un recuento realizado por France Presse.
En Gaza, el número de palestinos muertos por Israel supera los 40.000.
Quince muertos de la misma familia en Gaza
Otro ataque del Ejército israelí contra Gaza ha provocado la muerte de quince miembros de una misma familia, entre los que se encuentran tres mujeres y nueve niños, según ha informado la Defensa Civil de este territorio palestino.
Todos han fallecido como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra su vivienda y almacenes adyacentes en Al-Zawayda, ha informado el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Bassal, que identificado a las víctimas, entre las que encuentran nueve de entre 2 y 17 años, como miembros de la familia Ajlah.
Nuevas órdenes de evacuación
El Ejército de Israel ha ordenado este sábado una nueva evacuación forzada para la población de Gaza ante el comienzo inminente de nuevos bombardeos, dirigida esta vez a seis sectores del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro del enclave.
La orden, publicada por el portavoz en árabe del Ejército de Israel, coronel Avichai Adraee, en su cuenta de la red social X, afecta a nueve sectores del campamento.
De igual modo, la orden también comprende la evacuación forzada de sectores de tres barrios dentro o en las inmediaciones de la localidad de Khan Younis: Saladino, Faruq y Amal. A diferencia de la orden de evacuación de ayer, la zona designada como «segura» por el Ejército israelí, en el oeste del enclave, permanece intacta.