NAIZ
Iruñea

Muniain entrena con el Txantrea mientras espera y desespera por River Plate

El centrocampista navarro Iker Muniain está realizando la pretemporada con la U.D.C. Txantrea, el club desde el que dio el salto al Athletic, a la espera de encontrar equipo. La opción de River Plate, preferida (o única) del txantreano, parece esfumarse.

Iker Muniain, junto a jóvenes de su academia, con sede también en la Txantrea.
Iker Muniain, junto a jóvenes de su academia, con sede también en la Txantrea. (Iker Muniain Academy)

Iker Muniain ha regresado a casa, al equipo de su barrio, la U.D.C. Txantrea, tras despedirse del Athletic al cierre de la pasada campaña. Lo ha hecho, eso sí, con la intención de mantenerse en forma y poder firmar con otro equipo, el River Plate. Sin embargo, no parece que el cuerpo técnico del conjunto argentino esté por la labor e incluso la legislación y el tiempo corren en su contra.

El centrocampista txantreano se está ejercitando con el equipo de Tercera división, donde militó hasta 2004, cuando con apenas 12 años hizo las maletas y se marchó a Lezama.

Tras acabar su etapa en Bilbo, Muniain se ha encaprichado con jugar en el otro equipo del que se ha declarado aficionado: el River Plate. El de la Txantrea quiere ser «millonario», tal y como se conoce al conjunto de Buenos Aires. «River Plate es un equipo que siempre he seguido, desde que era pequeño, desde hace muchísimos años. Quitando el Athletic que es el equipo de mi vida, hacia River siento algo especial, un vínculo emocional y sentimental grande. Lo he dicho muchas veces», reconoció en ‘Marca’.

Su pasión ha quedado clara en mensajes en redes o en la visita al Bernabéu para presenciar la final de la Copa Libertadores frente a Boca en 2018.

Su agente, Omar Rodríguez, afirmó que «desde siempre quiso jugar allí». «No le importa lo económico ni alejarse de su familia por un tiempo. Sólo quiere ponerse la camiseta de River y ganar la Libertadores», señaló a ‘La Nación’, donde aseguró que el excapitán del Athletic ha rechazado importantes ofertas económicas de la MLS (EEUU) y la liga saudí. La semana pasada remarcó que «sigue rechazando ofertas», dando a entender que el txantreano mantiene la esperanza de trasladarse a Argentina.

Ni Demichelis ni Gallardo

Sin embargo, los medios argentinos ven lejana esa opción. El diario ‘Olé’ se hace eco de unas palabras del anterior técnico de River, Martín Demichelis, donde asegura que su prioridad era «un volante veloz y desequilibrante» y cuestionado por el centrocampista vasco señalaba lo siguiente: «Con el tema Muniain hay que ser cuidadosos, por eso dije el otro día que no quería hablar de cosas hipotéticas, me gusta hablar de cosas reales para no jugar con la ilusión de alguna persona».

Sin embargo, hace pocas semanas Demichelis fue reemplazado por Marcelo Gallardo. A pesar de que ello pudiese cambiar la perspectiva, las prioridades parece que siguen siendo las mismas. Además, lo cierto es que según la reglamentación de la liga argentina, River ya cuenta con el máximo de seis extranjeros en la plantilla, dos de ellos con peso en el equipo y los otros cuatro recientes fichajes. Según ‘La Nación’ el club está tratando de acelerar los trámites para nacionalizar a dos de esos futbolistas, pero duda de que se pueda realizar antes del 31 de agosto, momento en el que se cierra el mercado de fichajes.

Frente a ello, la opción que barajan algunos medios argentinos es que el txantreano llegue para jugar solo la Copa Libertadores. Así, parece que el deseo de Muniain de vestir la banda roja se complica, pero el centrocampista se aferra a ello.