NAIZ

Muere un paciente tras ser atendido tarde por la falta de médicos en la UVI móvil de Laudio

Una de las dos personas que en la noche del jueves al viernes sufrieron la falta de médicos de la UVI móvil de Laudio ha acabado falleciendo. Es la segunda vez en este año que muere una persona tras no ser atendido a tiempo por la falta de personal cualificado en las urgencias de la localidad.

Imagen de archivo de la movilización en Laudio tras la muerte de un paciente en enero.
Imagen de archivo de la movilización en Laudio tras la muerte de un paciente en enero. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las advertencias de los sindicatos por la falta de personal en el sistema de Emergencias de Osakidetza han acabado estallando de la peor forma. Una persona que fue atendida tarde por la falta de personal médico en la UVI móvil de Laudio ha acabado falleciendo.

La víctima sufrió una parada cardiaca en su domicilio, pero no pudo ser atendido por la Unidad Móvil de Cuidados Intensivos de Laudio porque no tenía personal médico especializado. Esto hizo que se tuviera que recurrir a la UVI móvil de Bilbo, lo que retrasó el proceso de hospitalización. Finalmente, acabó muriendo durante el día de ayer.

La misma noche, además, otro ciudadano sufrió un infarto. En este caso, el ciudadano acudió por su propio pie al Punto de Atención Continuada (PAC) de Laudio y también tuvo que ser atendida posteriormente por la UVI móvil de Bilbo.

No es la primera vez que pasa algo similar en Laudio. De hecho, en enero falleció otra persona que había sufrido un infarto y acudió al PAC del municipio, donde esa noche no había médicos facultativos. Una ambulancia de Emergencias acudió al centro de salud, pero no pudieron salvarle la vida.

En los últimos meses, los sindicatos han denunciado la grave situación en Emergencias de Osakidetza, haciendo hincapié en lo que se está viviendo este verano, en el que frecuentemente no se están cumpliendo siquiera las mínimas condiciones requeridas respecto al personal. «Estamos bajo mínimos. Lo que está pasando en este verano, que ya lo veíamos venir, es que hay un montón de turnos que están sin cubrir», añadieron.

La plataforma SOS Aiaraldea ha convocado una concentración para este sábado a las 20.00 en la plaza Alberto Acero.

A través de un comunicado, la alcaldesa de la localidad, Ainize Gastaka, ha tachado esta situación de «intolerable».

«Una vez más en Laudio debemos afrontar las consecuencias de políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas. En estos momentos no podemos más que ponernos del lado de las familias que están viviendo esta situación terrible, su duelo es el de todas las vecinas y vecinos, aún más en estos días tan señalados», ha señalado la alcaldesa.

Osakidetza asegurá que movilizó «los recursos disponibles»

El Departamento de Salud ha asegurado este sábado que el paciente tenía una lesión cardíaca «muy grave» y ha señalado que Osakidetza movilizó los recursos disponibles «con la información de la que se disponía en cada momento». 

El Departamento que dirige el consejero Alberto Martínez ha asegurado que el paciente pudo ser reanimado en su domicilio tras una parada cardíaca y paralelamente se pidió una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado) al centro de coordinación de Bilbao «que llegó en 15 minutos al domicilio, con personal médico anestesista que decidió su traslado a un hospital vizcaíno».

«El paciente recibió el tratamiento especializado que está indicado, incluido cateterismo cardíaco, pero desgraciadamente la lesión cardíaca era muy grave y le provocó la muerte», ha explicado.