NAIZ

Un tribunal ordena el fin de la huelga en Israel que exige negociar el retorno de los rehenes

Los cortes en numerosos cruces y carreteras han sido el punto de partida de la jornada de huelga general convocada en Israel para exigir un alto el fuego en Gaza que permita el retorno de las personas secuestradas. Un tribunal ha ordenado poner fin a la jornada al considerar la huelga «política».

Corte de carretera en las cercanías del Kibbutz Yakum, en la carretera costera entre Haifa y Tel Aviv.
Corte de carretera en las cercanías del Kibbutz Yakum, en la carretera costera entre Haifa y Tel Aviv. (EUROPA PRESS)

«Las familias de los rehenes urgen a la población a tomar acción y unirse a ellos en su lucha para acabar con el abandono y traer a sus seres queridos de vuelta a casa», rezaba la convocatoria emitida este domingo por el Foro de las Familias de Rehenes y Secuestrados, llamando a concentrarse en una serie de carreteras del país desde las 7.00 hora local.

Las huelga se convocó en solidaridad con las familias de los secuestrados, en un momento de creciente descontento en el país tras el hallazgo la noche del sábado en Gaza de los cadáveres de seis rehenes.

Según los medios locales, los parones del tráfico han provocado retenciones en la circulación. Las protestas se enmarcan en la primera jornada de la huelga general convocada para hoy por Histadrut, la agrupación de sindicatos más grande de Israel, y que afecta a transportes, instituciones educativas, bancos o Ayuntamientos, entre otros.

Hasta el momento, algunas de las compañías relacionadas con el transporte que secundaron la huelga son la Autoridad de Aeropuertos de Israel o los puertos de Haifa, Ashdod, Eliad y Hadera. También lo hicieron la Compañía Eléctrica de Israel o el Servicio Postal.

«Es importante enfatizar que la huelga de solidaridad ha sido una medida importante y la respaldo», ha dicho el presidente del que es el mayor sindicato del país, Arnon Bar-David, según declaraciones al canal de noticias 12.

Orden judicial

Además, la Universidad Hebrea, la de Haifa, la universidad Abierta o la de Ben Gurion son algunos de los diecisiete centros que confirmaron su participación, como también hicieron seis de los bancos del país. Arnon Bar-David, presidente de Histadrut, había informado de que la protesta se prolongará hasta las 18.00.

Sin embargo, el tribunal laboral de Israel ha ordenado poner fin a la huelga dando la razón al Fiscal del Estado, que había solicitado esta medida alegando que se trata de un paro político y no causado por un «conflicto laboral colectivo».

«Vivimos en un Estado de Derecho y respetamos la decisión del tribunal. Por ello, instruyo a todos a volver al trabajo a las 14:30», ha aclarado Bar-David.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre quedan en el enclave de Gaza unos 97 cautivos –unos 33 confirmados muertos, según el Ejército israelí–, a los que se suman otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.