El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha presentado este miércoles su dimisión, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk. La noticia se produce apenas un día después de que el portavoz del partido del presidente Volodimir Zelenski anunciara que estaba prevista una remodelación del Ejecutivo.
«La Rada Suprema de Ucrania ha recibido un comunicado del ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, sobre su dimisión. La petición será considerada en uno de las próximas sesiones plenarias», ha escrito Stefanchuk en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
El portavoz del bloque parlamentario del partido Servidor del Pueblo, David Arajamia, recalcó este martes que estaba previsto para esta semana «un importante cambio» en el seno del Ejecutivo, y adelantó que «más del 50% de la plantilla del Consejo de Ministros sufrirá cambios».
El propio Stefanchuk especificó poco después que las carteras afectadas serían las de Justicia, Industrias Estratégicas y Medio Ambiente, si bien algunos medios indicaron además que se estaba sopesando la salida de Kuleba, con el viceministro de Exteriores, Andri Sibiga, como favorito para reemplazarle.
Ataque en Leópolis
La noticia coincide con la muerte de siete personas, entre ellas tres menores, en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Leópolis, en Ucrania occidental y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, según ha informado el alcalde de la ciudad, Andrí Sadoví.
Poco antes, el presidente Zelenski había ofrecido un balance previo de 5 muertos, especificando que entre las víctimas mortales había una menor de 14 años.
«Edificios residenciales en la ciudad, escuelas e infraestructuras médicas resultaron dañadas», ha señalado el jefe del Estado, que ha infirmado asimismo de 5 heridos en su ciudad natal, Krivi Rig, en el centro de Ucrania, donde el ataque ruso ha destruido casas e infraestructura civil.
Zelenski denunció ayer que al menos 49 personas murieron y otras 219 resultaron heridas en un ataque con dos misiles balísticos que alcanzaron el Instituto Militar de Comunicaciones, así como «un centro de enseñanza y un hospital» cercano en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania.