NAIZ

El acoso machista en redes a Ane Lindane deriva en una petición para aplicarle la Ley Mordaza

La humorista bilbaina identificó la semana pasada con nombre y apellidos a un hombre que la había insultado y amenazado en redes, puso una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza y fue entrevistada en televisión y Youtube. El sindicato policial Esan pide ahora una sanción por «falta de respeto».

Ane Lindane, esperando en Zabalburu tras retar a su acosador a dar la cara en esta plaza de Bilbo.
Ane Lindane, esperando en Zabalburu tras retar a su acosador a dar la cara en esta plaza de Bilbo. (@LindaneAne)

El pasado 28 de agosto, la humorista bilbaina Ane Lindane presentó ante la comisaría de la Ertzaintza de Bilbo una denuncia por amenazas vertidas contra ella desde dos cuentas de X (antes Twitter), una @gorditaapa11929 y la otra @F1AlejandroTeam. Ambas han sido ya borradas.

A cuenta de un tuit en el que Lindane se hacía eco de una «noticia de mierda» titulada «Bilbao, una de las ciudades más maleducadas», entre las muchas respuestas recibidas, algunas con insultos, había una que decía «no te cojerán 5 menas y te meterán una paliza de muerte como le hicieron al chaval rumano de 18 años hace un mes hija de la gran puta».

Aunque no era el caso del tuit en cuestión, Lindane ha solido escribir numerosos mensajes en defensa de la población migrante, sin ir más lejos por el acoso a los manteros durante Aste Nagusia.



Posteriormente, recibió del mismo usuario otros mensajes con amenazas como «si te tengo delante te paso con el coche por encima». También le mandaron audios y mensajes por Instagram. La humorista bilbaina, además de poner la denuncia, publicó en X al día siguiente que «el tipo que me ha estado amenazando estos días se llama Alejandro López Guzmán y es de Zaragoza», junto con algunas fotos del perfil de este joven.



En otros mensajes, Lindane subrayaba que «exponer a nuestros agresores también es autodefensa feminista», y ante los consejos de que «a los acosadores de redes sociales no hay que hacerles caso» porque «solo quieren llamar la atención», replicaba que «lo que quieren es que tengamos miedo y salir impunes. Se cagan si todo el mundo ve lo que hacen, si te enfrentas a ellos en la vida real. Confrontadlos y humilladlos, son cobardes y patéticos».



El caso saltó a los medios de comunicación convencionales, y Lindane fue invitada a algunos programas de televisión –El Tablero, de Canal Red; y Mañaneros, de TVE– para hablar de acoso y amenazas machistas en redes. De igual manera, fue entrevistada ayer por el programa HECD!, de la cadena Spanish Revolution, emitida por Youtube.

En televisión Lindane ya se mostraba crítica con la actitud de los ertzainas al escuchar que iba a presentar una denuncia por amenazas en redes sociales, pero en HECD! la humorista manifestó que «la comisaría de Zabalburu es una puta escombrera y los cipayos que están allí les ves que están pasando de todo, que son medio alcohólicos, peña super poco profesional, dentro de que todos los policías son malos, pero algunos son más profesionales que otros».  



Como consecuencia de esas declaraciones, el sindicato policial Esan ha remitido este jueves un escrito al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en la que tilda de «falsas y degradantes» las palabras de la humorista bilbaina y pide la «aplicación del artículo 37 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana», más conocida como Ley Mordaza, por «faltas de respeto y consideración» a miembros de los cuerpos policiales.



El secretario general de Esan, Roberto Palma, también insta a que «se solicite rectificación pública y se sancionen las declaraciones» de Lindane, y se «estudien por parte del Departamento de Seguridad cuantas acciones procedan en vía administrativa o penal con la finalidad de garantizar el honor y buen nombre de la Ertzaintza».