NAIZ

¿Existió el mago Merlín? Arqueólogos escoceses encuentran las raíces de esta leyenda

En 2022, un equipo de voluntarios procedentes de toda Escocia y dirigido por Guard Archaeology se propuso investigar las raíces de la leyenda del mago Merlín en Drumelzier, al sur de Escocia. Ahora han publicado las conclusiones.

Un grupo de arqueólogos escoceses ha arrojado nueva luz sobre la leyenda del mago Merlín.
Un grupo de arqueólogos escoceses ha arrojado nueva luz sobre la leyenda del mago Merlín. (Wikimedia Commons)

Un grupo de arqueólogos escoces ha arrojado nueva luz sobre la leyenda del mago Merlín y sus conexiones escocesas. El pueblo de Drumelzier, en los Borders, a una hora de Edimburgo, ha estado asociado durante mucho tiempo con la leyenda.

Según la obra ‘Vita Merlini’ escrita alrededor de 1150 por Geoffrey de Monmouth, un manuscrito medieval que se conserva en la Biblioteca Británica, Merlín habría sido encarcelado allí y enterrado en las orillas del río Tweed en el siglo VII. En 2022, un equipo de voluntarios procedentes de toda Escocia y dirigido por Guard Archaeology se propuso investigar las raíces arqueológicas de esta leyenda local.

Ahora, los resultados del trabajo se han publicado y los expertos revelan que, de hecho, puede haber algo de verdad en los informes sobre la muerte de Merlín en Escocia. Entre otros hallazgos, encontraron algo que se asemeja a una tumba, cerca de la supuesta ubicación de la tumba de Merlín en Drumelzier.

Una excavación del Fuerte Tinnis, que domina el lugar, también descubrió que este destacado castro estuvo ocupado alrededor de finales del siglo VI y principios del VII, precisamente la época en la que se ambienta la historia. «La leyenda de Drumelzier contiene costumbres precristianas, antiguos nombres en idioma cúmbrico y estaba asociada con sitios locales donde la arqueología ahora muestra que podría haber dado lugar a la historia de manera creíble», señala el director ejecutivo de Guard Archaeology, Ronan Toolis, a ‘The National’.

«Teniendo en cuenta la cantidad de castros que hay en esta zona, casi todos asentamientos de la Edad del Hierro mucho más antiguos, parece ser una coincidencia notable que el castro asociado con esta leyenda local data exactamente de la misma época en la que se desarrolla la historia, especialmente cuando los castros del período post-romano son bastante raros», añade.

Merlin se trata, probablemente, del mago más famoso de la historia. «Las nuevas evidencias arqueológicas no prueban que la historia local fuera cierta, sino que demuestran que la leyenda probablemente se originó en Drumelzier en sí, en lugar de haber sido traída aquí por un narrador medieval errante que recurrió a varios sitios aleatorios en las cercanías», señala Toolis. «Quizás se originó como un recuerdo popular, que se embelleció a lo largo de los siglos antes de que se extendiera por todas partes y cambiara hasta casi no ser reconocido», apunta.

Mucho más oscuro

A diferencia de la representación clásica de Merlín como el sabio y respetado consejero del Rey Arturo, la leyenda escocesa pinta un cuadro mucho más oscuro, el de un tipo errante propenso a pronunciar acertijos sin sentido y profecías desconcertantes, y mantenido prisionero por un oscuro tirano mezquino de un reino olvidado, antes de morir de forma trágica.

«No debemos olvidar que la gente del antiguo Tweeddale era consciente de la historia que había bajo sus pies y de la gente que los precedió, y fue a través del folclore local que se transmitieron las historias sobre su pasado», señala Toolis.