Hasta 1.600 vehículos contaminantes omitieron al día las restricciones en el centro de Bilbo

La circulación de vehículos contaminantes ha disminuido en los tres primeros meses de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Bilbo. En ese balance se constata que se podrían haber impuesto a diario 1.600 sanciones a los infractores, un 3% de quienes transitaron por el área.

Señales que advierten de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Bilbo.
Señales que advierten de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo realiza un balance positivo de los tres meses de adaptación en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la villa, con una disminución de la circulación de los vehículos más contaminantes, del 14 al 5,6% en los de categoría A o sin etiqueta. Aunque en este periodo no se ha sancionado, pues es a partir de este lunes cuando es plenamente efectiva, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha apuntado a que en torno a 1.600 vehículos fueron a diario susceptibles de ser sancionados, ligeramente inferior al 3% de quienes transitaron por el área regulada.

Quienes incumplan la normativa a partir de ahora se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, 100 por pronto pago, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En estos tres meses, el Consistorio ha procedido al envío aleatorio de cartas informativas avisando a los conductores de la infracción cometida y de las posibles consecuencias en el futuro. Se han enviado más de 1.000 comunicaciones. En la gran mayoría de los casos las misivas se han remitido a los propietarios de los vehículos que con más frecuencia han accedido de forma indebida a la ZBE.

En una primera valoración, Abete ha mostrado su satisfacción por los datos recabados, ya que en su opinión marcan una tendencia en la disminución de los vehículos contaminantes que transitan por las calles de los distritos de Abando e Indautxu. En opinión de la segunda teniente de alcalde, los datos son bastante esclarecedores aunque es pronto para conocer la repercusión real de la aplicación de la normativa europea en Bilbo.

Así, 53.709 vehículos de media circularon a diario por la ZBE durante el horario de vigencia de las restricciones, de 7.00 a 20.00, de lunes a viernes, de los que un 74% eran turismos, 20% autobuses y camiones, y un 6% motocicletas. Son alrededor de 3,2 millones de los 4,6 que lo hicieron a lo largo de tres meses con 9.347.608 lecturas por parte de las cámaras de control instaladas.

El Ayuntamiento ha detectado una disminución del 14 al 5,6% en la circulación de vehículos gran contaminantes (categoría A o son etiqueta), al igual que los contaminantes (categoría B), que han reducido su presencia del 34 al 21,1%.

Los vehículos de categoría C siguen siendo los predominantes, que han pasado de 46 al 49,3%. Aquellos con etiqueta cero han pasado de 0,5 al 4,7% mientras que los Eco han subido del 5 al 14,3%.

Un 14% menos de circulación

Del 15 de mayo al 15 de septiembre, según los datos disponibles, se ha producido una reducción en el número de vehículos que han transitado por las calles del centro, que el Ayuntamiento lo achaca al periodo estival pero también al efecto disuasorio de la regulación implantada. Esa bajada fue del 14,69% en junio-julio, 13,06% en julio-agosto y 14,77% en agosto-septiembre.

Con esos porcentajes obtenidos en este trimestre de adaptación, Abete ha realizado un primer balance muy positivo. Sostiene que la aplicación de la ordenanza está siendo efectiva y que los conductores se están adaptando.

La delegada de Movilidad y Sostenibilidad ha dicho que se ha cumplido con el propósito de esta fase para que la ciudadanía se vaya familiarizando con las restricciones que persiguen mejorar la calidad del aire para que la ciudadanía pueda respirar un aire más limpio y saludable.

Abete ha informado de que han atendido 20.022 consultas con dudas sobre la normativa y cómo proceder.

Entre las solicitudes para autorizar el acceso de vehículos contaminantes que se han tramitado hasta el momento en la oficina de atención, la mayoría, el 47,9%, corresponde a personas con plaza de garaje, el 33,7% a residentes, el 4,5% a comerciantes, el 1,8% a centros de día, talleres, concesionarios y hoteles, el 1,5% a vehículos históricos, el 0,4% a vehículos de autoescuelas, VTC y taxis y el 0,3% a vehículos extranjeros.

Por otro lado, se han registrado 618 accesos puntuales a través de la aplicación móvil de la ZBE, de las que el 49,4% se deben a consultas médicas. Además, el 26,2% son vehículos extranjeros, el 19,6% trasladaban a personas con movilidad reducida y el 4,9% iba a consultas veterinarias.

Las invitaciones a terceras personas que pueden realizar residentes, comerciantes y hosteleros dados de alta en el sistema se elevan a 261 desde la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.