NAIZ

Lakua pide a Madrid que retire al lobo su protección, tras un nuevo ataque a 26 ovejas

La consejera Amaia Barredo ha mostrado su apoyo a los ganaderos después del ataque de lobo en Kuartango contra 26 ovejas. Por ello, ha pedido al Gobierno español que retire al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en Zamora.
Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en Zamora. (Carlos CASTRO | EUROPA PRESS)

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Amaia Barredo, ha insistido en su petición al Ministerio español para que se retire al lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), después de que ayer un nuevo ataque dejara ocho ovejas muertas y 18 malheridas en Araba.

Actualmente en Euskal Herria hay dos manadas de lobos: una al oeste de Bizkaia y otra cerca del límite de Araba con la provincia de Burgos. Los ganaderos más afectados por los ataques de estos animales se localizan en Karrantza, Urkabustaiz, Kuartango y Aiara.

Barredo ha mostrado su apoyo al colectivo de pastores de la zona afectado por las acciones de lobos. Hace unos días la consejera solicitó al ministro español de Agricultura, Luis Planas, que se retire el lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). También se remitió un escrito similar desde Lakua a la entonces ministra Teresa Ribera en junio de 2023, sin haber recibido respuesta alguna.

Durante el XXX Artzain Eguna de Amurrio de este domingo, al que ha acudido la consejera, también el sindicato agrario alavés UAGA se ha quejado de los ataques y ha pedido medidas estructurales para afrontar su expansión.

Nuevo ataque de lobo

Ayer mismo, según la UAGA, en una finca cercada próxima al núcleo urbano de Kuartango, un rebaño de 28 ovejas sasiardis sufrió un ataque, matando a 8 de ellas y otras 18 malheridas que morirán en los próximos días. «¿Sabéis que hay menos pottokas, ovejas sasiardis, cabras azpigorris o vacas terreñas que lobos? Pues si no lo sabíais, ya lo sabéis», ha clamado la UAGA.

Para el sindicato agrario, el borrador del Plan de Gestión del Lobo que ha hecho público el Gobierno de Lakua no solo no soluciona el problema, sino que permite la expansión del lobo a todo el territorio y abandona a la ganadería extensiva.

Según ha criticado, en las últimas décadas los crecientes movimientos «pseudoecologistas», alimentados por el distanciamiento entre zonas rurales y las ciudades, han lanzado el mensaje de una «falsa posible convivencia» entre ganadería extensiva y lobo. «Algo que hoy, como tantos días, vemos con nuestros propios ojos que es imposible», ha alertado.

Asimismo, ha reprochado que «gran parte de la clase política ha visto en las últimas décadas la posibilidad de recaudar votos a cambio de dejar abandonada la zona rural». «Nos hablan de proteger al lobo y el entorno, mientras no les importa industrializar nuestros pueblos a base de megaproyectos», ha alertado.

Según ha recordado, en 2020 el Gobierno de Lakua incluyó al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas y el Gobierno español en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial Lespre en 2021.

Fruto de ello y tras prohibir la caza y el control de esta especie en expansión, la población aumenta y «con ella los ataques a la ganadería, muchos de estos ataques los sufren razas autóctonas en peligro de extinción».