Al menos 2.658 personas migrantes han llegado a las costas de Canarias en 41 embarcaciones en la última semana, del 16 al 22 de septiembre, la mayoría a Lanzarote y El Hierro, según el recuento provisional realizado por la Agencia EFE. Entre los migrantes atendidos, de origen subsahariano y magrebí, hay 416 menores de edad y 212 mujeres, según un informe de Cruz Roja.
Aunque han sido necesarios algunos traslados a centros sanitarios por distintas patologías, no se ha comunicado ningún caso grave ni fallecimiento en estos días, en los que ha habido desembarcos en seis de las siete islas principales, todas menos La Palma.
La semana ha sido frenética para Salvamento Martímo, sobre todo el miércoles 18 de septiembre, donde se contabilizaron catorce embarcaciones y 833 personas rescatadas en un solo día.
Lanzarote ha sido la isla donde más llegadas se han producido, tanto en embarcaciones como en personas, con 1.010 migrantes en 18 barcas, muchas de ellas neumáticas. La isla llegó al punto de saturación en la atención a las personas migrantes, de modo que los ocupantes de tres de las embarcaciones localizadas en su cercanía fueron desembarcadas en Fuerteventura.
Rescates de Open Armas en el Mediterráneo
En la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo, durante el fin de semana han llegado 788 personas en 21 desembarcos, por lo que en el centro de acogida se encuentran unos 851, entre ellos 40 menores no acompañados, a pesar de que tiene una capacidad para 300, según informaron los medios locales. El número bajará en las próximas horas pues está previsto el traslado a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Agrigento y Catania.
El barco ‘Astral ’ de la ONG Open Arms ha informado este domingo de que ha puesto a salvo a 263 migrantes que se encontraban en varias barcazas en el Mediterráneo central en las últimas 48 horas.
El ‘Astral’ zarpó del puerto de Marsala el pasado martes para la misión 112, y desde el viernes por la tarde hasta este domingo por la mañana localizó a 263 migrantes en embarcaciones a la deriva y les puso a salvo con chalecos salvavidas en espera de que pudieran ser rescatados por la Guardia costera italiana.
Hasta el pasado 20 de septiembre, habían llegado a las costas italianas 45.067 migrantes en lo que va de año.