El agente de la Ertzaintza Otavio de Paula aparece públicamente como instructor de Desokupa en distintas disciplinas de lucha y el Departamento de Seguridad, que asegura tener conocimiento de que «presuntamente» está implicado en estas labores, ha abierto una investigación interna para dirimir si el agente incurre en algún tipo de incompatibilidad legal con su condición de trabajador público. Apunta que no sabe de ningún otro caso en el cuerpo, aunque Dani Esteve dijo que tenía a varios los ertzainas en sus filas.
Es lo único que parece dispuesto a hacer, al menos de momento, por el consejero de Seguridad. En respuesta a una solicitud de información realizada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, sobre si «le preocupan al consejero las conexiones entre algunos miembros de la Ertzaintza y la ultraderecha o el fascismo», Bingen Zupiria afirma que «a este Consejero le preocupan todos los aspectos que tengan que ver con el óptimo funcionamiento de la Ertzaintza y de todo el sistema de Seguridad de Euskadi en su conjunto».
«Instructora jefe», chanza de Esteve
Hay un agente que aparece públicamente en numerosas publicaciones en Internet formando parte de una organización que atenta contra los principios deontológicos de la Ertzaintza.
Desokupa tiene en redes vídeos en los que Dani Esteve presenta a Otavio de Paula, parece que en chanza, como «instructora jefe» de sus cursos y el ertzaina aparece ataviado con ropa de la asociación ultraderechista. Hay que recordar que el nombre de este ertzaina ha trascendido a los medios de comunicación por haberse registrado como mujer, lo que provocó conflictos internos en la Comisaria correspondiente de la Ertzaintza.
El Departamento de Seguridad sostiene que «igual que en todos los supuestos en los que se hubiera podido vulnerar la normativa disciplinaria y/o penal por parte del personal funcionario de la Ertzaintza, la Jefatura de Asuntos Internos ha iniciado, en el marco de sus competencias, una investigación interna para investigar esta cuestión y tomar medidas».
En este caso, el objetivo parece ser ver si se cumple «lo establecido, entre otras, en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas».
El caso de Otavio de Paula se enmarca en un contexto en el que el sindicato Euspel, del que es asociado, está también promocionando cursos de formación a cargo de elementos ultraderechistas españoles, como ya ha informado este medio.
El que intentó matar a su mujer sigue cobrando
El parlamentario Julen Arzuaga preguntó también al consejero de Seguridad por el ertzaina intentó matar a su mujer en Donostia y sobre el que hizo uso de su arma de fuego en Trebiñu, aduciendo que había sorprendido a unas personas robando en su casa. En ambos casos, a estos ertzainas se les ha incoado «un expediente disciplinario, acordándose, igualmente, su suspensión cautelar. Permanece paralizada al existir una causa judicial abierta por los mismos hechos».
Arzuaga pregunta también si en esta situación, los dos agentes siguen manteniendo su sueldo público, a lo que Bingen Zupiria responde que durante el tiempo en el que se mantenga la investigación judicial ambos ertzainas tienen «derecho a percibir, mientras se halle en esta situación, sus retribuciones básicas y ayuda familiar».
Lo que ha aclarado Bingen Zupiria por la pregunta de EH Bildu es que en esta ocasión el Departamento no asumirá los gastos de defensa de estos dos agentes.