En respuesta a una pregunta parlamentaria de Julen Arzuaga (EH Bildu), el consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, ha puesto en valor que este año el Memorial de Víctimas del Terrorismo haya recordado a Melitón Manzanas de forma diferente a años anteriores. Como se recordará, anualmente ha suscitado amplia polémica, sobre todo en redes, su memoria selectiva sobre el jefe policial franquista y conocido torturador que murió a manos de ETA el 2 de agosto de 1968.
Preguntado por Arzuaga sobre qué opinión le merece el reconocimiento anual del Memorial a este personaje, Zupiria responde que «no le consta a este gobierno ni un solo homenaje ni reconocimiento público a Melitón Manzanas, más allá del recordatorio que diariamente realiza el Memorial a través de redes sociales a cada víctima de los diferentes terrorismos reconocidas por la legislación vigente, con mención a su asesinato y en 2024 explicando además su doble condición de víctima y victimario».
Efectivamente, en esta ocasión el polémico Memorial radicado en Gasteiz cambió el tuit habitual por un hilo de mensajes que ofrecía una imagen más completa y real de Manzanas. Comenzaba así:
02/08/1968. Irún. Se cumplen 56 años del asesinato por ETA del inspector jefe de la Brigada de Investigación Social @policia MELITÓN MANZANAS GONZÁLEZ. Según el informe forense, presentaba cinco heridas de bala, tres de ellas en la cabeza. Fue una muerte instantánea
— Centro Memorial VT (@MemorialVT) August 2, 2024
ABRIMOS HILO pic.twitter.com/kEbkwYzGEo
En el hilo se incluía esta formulación, un tanto peculiar.
Melitón Manzanas arrastraba una merecida fama de torturar a los detenidos.
— Centro Memorial VT (@MemorialVT) August 2, 2024
Una de sus víctimas fue José Luis López de Lacalle. Militante comunista y uno de los fundadores y organizadores de @CCOOeuskadi. López de Lacalle pasó 5 años en la cárcel.https://t.co/JJhokVoQw8
Reconocido torturador en informes de Lakua
La hasta ahora memoria selectiva del Memorial ponía en un brete al Gobierno de Lakua por su condición de patrono de la Fundación junto a otras instituciones. Sin ir más lejos, en el informe de 2022 que aprobó el Gobierno Urkullu y que reconocía la condición de víctimas de violencia estatal a 46 personas se incluyeron dos casos de torturas flagrantes por parte de Manzanas y su grupo de la Brigada Político-Social de Gipuzkoa.
Así, sobre una de las víctimas reconocidas se apunta que «durante el interrogatorio (…) le propinaron un fuerte golpe en la garganta con el canto de la mano, que le dejó sin habla. Recibió bofetadas y golpes secos en la garganta y rostro cada vez que afirmaba desconocer la respuesta a lo que se le preguntaba, así como tremendos golpes en el oído, asestados desde atrás, que afectaron a su audición y le provocaban un tremendo zumbido en el cráneo».
«Encontrándose aturdido por las circunstancias, fue azotado, simultáneamente, por cuatro policías que trataban, con violencia, que el detenido dijese lo que ellos querían oír. En un momento dado, le conminaron a quitarse la ropa. Ante su negativa a desprenderse del pantalón, un policía se arrojó sobre él y se los bajó de manera brusca. Así, semidesnudo y humillado, fue obligado a arrodillarse sobre un montón de piedrecillas puntiagudas y cortantes que habían colocado ante él, en el suelo. Las piedras se clavaban en sus rodillas produciéndole un gran sufrimiento, más aún cuando los policías, provistos de una porra y una regla, le propinaban puñetazos y patadas», sigue el testimonio.
Uno de aquellos policías apareció luego con una mano vendada para decirle al detenido: «Mira las ventajas que conseguimos contigo. Me disloqué la muñeca». La víctima fue conducida a Martutene, donde «incluso el médico de la prisión quedó impresionado por su estado. Tras 15 días de incomunicación, prestó declaración ante el coronel Eymar, siendo trasladado a la Prisión Provincial de Madrid».
El informe de la Comisión de Valoración validado por Lakua certifica que en estos dos casos, de 1961 y 1968, «era Melitón Manzanas quien dirigía y participaba en las sesiones de torturas y malos tratos». Al Memorial le han hecho falta dos años desde este informe, y casi 60 años desde que ocurrieron los hechos, para acabar de asumir que «tenía fama merecida de torturar».
Llegados a este punto, en su respuesta Zupiria no ve objeción a la posición del Memorial respecto a Manzanas. E incide en que «es víctima del terrorismo porque fue asesinado por ETA».