Las siete personas que habían sido citadas a declarar por la Policía francesa han quedado bajo arresto al acudir a la comisaría de Hendaia, acusadas de formar una red para ayudar a los migrantes a cruzar la muga. Una nutrida concentración les ha mostrado apoyo a las puertas de la sede policial. Han quedado en libertad hacia las 15:30, con fecha de juicio para el 28 de enero.
Según ha explicado Argitxu Dufau, la Policía francesa ha esgrimido como prueba el vídeo que se difundió en la pasada edición de Korrika cruzando el puente de Santiago, cuando 36 migrantes cruzaron la muga.
Según ha informado Kazeta, los siete activistas habían sido citados a las 9.00 de la mañana, acusadas de «actuar de forma organizada para ayudar a migrantes a entrar al Estado francés». La Oficina de Lucha contra el Tráfico Ilegal de Migrantes (OTLIM) de la comisaría de Hendaia les ha comunicado que quedarían bajo arresto.
Migratzaileak garraiatzea egotzita behin behinean atxilotu dituzten pertsonen zain, itxaronaldia asko luzatzen bada berriz ere elkarretaratzea egingo dute arratsaldean Hendaiako komisaldegian. Elkartasuna inoiz ez dela delitua izango ozen aldarrikatu dute. @NAIZirratia pic.twitter.com/KrZLMWDaKi
— Hegoi Belategi Pumar (@BelategiH) October 2, 2024
Para esa hora, alrededor de 200 personas, entre ellas representantes de distintos agentes sociales, sindicales y políticos, se habían congregado ante las instalaciones para apoyar a los citados y reivindicar que «la solidaridad no es delito».
En nombre de las siete personas que han quedado arrestadas, el miembro de LAB Eñaut Aramendi –uno de los protagonistas del reportaje que el programa Salvados de La Sexta dedicó el pasado domingo al tema–, también ha defendido su actuación, en la que ha subrayado que no hay delito alguno.
Oihana Galardi, de Irungo Harrera Sarea, ha remarcado que lo que hacen es «un acto de solidaridad, enmarcado en la defensa de los derechos humanos», por lo que ha calificado de «represiva» la citación de las siete personas, que en el fondo es una «amenaza» para tratar de detener acciones colectivas como esta.
También habían anunciado que, si para entonces los detenidos no habían sido puestos en libertad, volverían a concentrarse a las 18.30 ante la comisaría.