Entre la militancia del PNV de Bizkaia hay un movimiento para pedir desde sus asambleas locales que se aplace el proceso de elección de los órganos territoriales y se haga coincidir con el del EBB. Aducen que se ha alterado el orden previsto y que si nombran direcciones y la Asamblea Nacional antes de debatir las ponencias y los estatutos los afiliados no pueden saber si los elegidos coinciden con lo que aprueben las bases.
A esto añaden que la filtración de nombres de «favoritos» para ocupar puestos, antes de que se abriera el calendario, «ensucia todavía más un proceso en el que se suponía que, desde sus bases y de un modo participativo y transparente, el Partido iba a definir su proyecto para los próximos años».
Se ha distribuido un modelo de instancia para que los afiliados se pueden dirigir a su respectiva Junta Municipal solicitando «la convocatoria con carácter de urgencia de una Asamblea Municipal Extraordinaria al objeto de tratar» la paralización de los procesos electorales territoriales. O «en caso de que por cualquier circunstancia tal convocatoria no fuese posible, solicito la inclusión del dicho punto en el Orden del Día de la primera Asamblea Municipal que se convoque o haya sido ya convocada y que se trate antes de cualquier votación sobre personas que en la misma pudiera tener lugar».
Según fuentes consultadas por GARA/NAIZ, en estos momentos estaría prevista la presentación de estas propuestas en las juntas municipales de Indautxu, Abando, Algorta, Ondarreta, Bakio, Laukiz, Loiu, Errekalde e Ibaiondo.
Crítica al presidente del EBB
En la petición se adjuntan dos documentos iguales dirigidos a la Asamblea Municipal correspondiente y a la Asamblea territorial de Bizkaia, en los que se expone que las elecciones han venido manifestando un alejamiento de la ciudadanía con respecto al PNV, sin que las bases hayan podido participar directamente en los procesos de reflexión abiertos.
Se añade que el EBB ha venido «dando largas» al proceso de reflexión y que todavía «no ha sido capaz de elaborar unos textos básicos sobre los que establecer el tan anunciado debate sobre la adecuación del ideario del Partido a los retos de Euzkadi en las próximas décadas».
Los textos critican que «el actual presidente del EBB, y hay que suponer que EBB en su conjunto en cuanto órgano colegiado que es, en el breve plazo de un mes modificó su orden de prioridades en el debate (proyecto, organización y personas) para convocar un proceso de personas, sin ideas de debate sobre la mesa y con la misma organización de siempre que, desde muchos ámbitos del Partido, se ha considerado necesario reformar».
Señalan, que «de seguir con el proceso electoral» podrían nombrar personas que no se sabe si están de acuerdo con la línea política que se decida o si son compatibles con los nuevos estatutos.
Por ello, solicitan en sus instancias convocar los procesos electorales territoriales «haciéndolos coincidir con los de las elecciones de Presidente/Presidenta del EBB y miembros del EBB o, en su caso, inmediatamente después de la celebración de la Asamblea General una vez definidos el proyecto y la organización».