El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció este sábado la posibilidad de alcanzar mayor cobertura de electricidad en Cuba durante la jornada, en medio del apagón nacional que alcanza ya las 24 horas en el país caribeño.
«En el día de hoy tendremos mayor cobertura de electricidad en el país, a partir de la entrada de unidades generadoras a los subsistemas creados en los territorios», informó el Minem.
❤️| Todo el reconocimiento del Gobierno a quienes ponen su empeño y sabiduría, sin descanso, para superar esta situación.
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) October 19, 2024
El restablecimiento del sistema eléctrico avanza.
Según @EnergiaMinasCub, en las próximas horas las condiciones deben ser más favorables.#UnidosXCuba pic.twitter.com/WUaeq2rt8G
El mensaje llega después de que el país volviera a quedarse el sábado completamente sin electricidad tras fallar el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) iniciado la víspera después del apagón total por una avería en una central termoeléctrica.
Entonces se inició el proceso de reenergización y arranque del SEN, creando de forma gradual algunas áreas con corriente en ciertos puntos del país, con el objetivo de irlas ampliando y conectando entre sí para poder llegar hasta las centrales termoeléctricas y reiniciarlas. Pero una nueva «desconexión total» dio al traste con los avances.
El SEN colapsó el viernes por la mañana a causa de una avería en la central de Guiteras. Se produjo un evento de «cero cobertura energética nacional», un apagón completo en la isla.
El SEN se encuentra en un estado precario por el déficit de combustibles –fruto de la falta de divisas para importarlo– y las frecuentes averías en obsoletas centrales, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Toda esta situación viene, en gran parte, derivada del bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, y que impide a la gran mayoría de empresas del mundo tener relaciones comerciales con la isla por miedo a sanciones multimillonarias. Además, la situación ha empeorado desde que en enero de 2021 Donald Trump, en sus últimos días de mandato, añadiera a Cuba en la lista de ‘Países Patrocinadores del Terrorismo’ junto a Corea del Norte, Irán y Siria.
Con estas sanciones, Washington trata de desestabilizar al país caribeño. La periodista cubana Yaimí Ravelo relató en una entrevista a NAIZ hace una semana la situación a la que se enfrenta Cuba ante el bloqueo.
El Gobierno cubano ha alquilado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación.