El Athletic ha homenajeado este sábado en los prolegómenos del partido liguero ante el RCD Espanyol a Martin Zabaleta y Pasang Temba, los montañeros que hicieron cumbre en 1980 en la primera expedición vasca que alcanzó la cima del Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros).
«Los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo», destacaba el Athletic, que ha llevado cabo el reconocimiento aprovechando que ambos protagonistas están en Bilbo con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, en cuya gala, este viernes en Gasteiz, estuvieron presentes y en donde GARA recibió el premio EMF "Amigos del Montañismo Vasco".
Zabaleta ha regresado desde EEUU y Temba, sherpa en aquella expedición, está en tierras vascas «impartiendo diversas charlas en las que asegura: «El pueblo vasco es mi familia».
Han acompañado a ambos protagonistas en el saque de honor del partido el montañero vizcaino Alex Txikon, destacada figura del himlayismo en el siglo XXI, y el legendario meta internacional José Ángel Iribar.
❤️懶Ovación para los héroes que hicieron cima en el Everest el 14 de mayo de 1980.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 19, 2024
El hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba realizan el saque de honor en San Mamés junto al resto de la comitiva.
Bejondeizuela!#MadeInEuskalHerria #AthleticEspanyol pic.twitter.com/XazVQIbX9j
De aquella época en la que una expedición vasca ascendió por primera vez el Everest, hecho que se plasmó el 14 de mayo de 1980, el Athletic recuerda dos detalles que calaron hondo.
El primero, la «icónica foto» que tomó Zabaleta «de Temba con la ikurriña, rompiendo así la invisibilidad de los sherpas» en ese tipo de hitos; y el segundo el homenaje que recibió aún siendo jugador en activo el propio Iribar, ahora carismático embajador del club.
Aquella expedición al Everest que culminó con éxito la formaron Juan Ignacio Lorente, Emilio Hernando, Ángel Rosen, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, José Urbieta, Kike De Pablos, Ricardo Gallardo, Xabier Garaioa, Xabier Erro, Juan Ramón Arrue y el propio Martin Zabaleta.
¿Por qué Movistar+ evita las imágenes del homenaje?
Al punto más alto de la tierra no solo llegó la ikurriña, sino también el euskara. «Gora Euskadi askatuta! Gailurra da! Gora Euskadi!», gritó Zabaleta nada más alcanzar la cima. Exclamaciones que llevaron hasta la cumbre a toda Euskal Herria y que escocieron en España.
El sarpullido fue mayor cuando la siguiente expedición que holló la cima recogió y mostró las diversas enseñas que Zabaleta y Temba habían dejado en el techo del mundo; entre ellas, una bandera antinuclear y una ikurriña con el anagrama del hacha y la serpiente de ETA.
Es por ello que este homenaje por parte del Athletic había causado polémica. Tanta, que en la retransmisión de televisión de Movistar+ han evitado a toda costa que se vieran las imágenes del homenaje ofreciendo en su ligar una imagen general de San Mamés desde el aire acompañada de otras imágenes de los aficionados de ambos equipos.