Naiz

Gernika-Palestina denuncia la muerte en Gaza de su colaboradora e ilustradora Mahasen Al-Khatib

La iniciativa Gernika Palestina ha denunciado la muerte de la joven Mahasen Al-Khatib en un ataque israelí en Yabalia, el norte de Gaza. Esta ilustradora palestina había agradecido al pueblo vasco las movilizaciones realizadas hasta ahora. Mañana habrá nuevas movilizaciones.

Mahase Al-Kathib en una ilustración.
Mahase Al-Kathib en una ilustración. (GERNIKA-PALESTINA)

La iniciativa popular Gernika Palestina ha denunciado la muerte de la joven ilustradora Mahasen Al-Khatib junto a decenas de palestinos y palestinas en un ataque perpetrado por el ejército israelí en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza.

Al-Khatib era una conocida ilustradora de Gaza que ha hecho varios trabajos para denunciar el genocidio israelí. El pasado 8 de junio, con motivo de las movilizaciones realizadas en Bilbo e Iruñea, envió una ilustración a la que adjunto este emotivo mensaje:

«Desde Yabalia, desde Gaza, desde los escombros y el dolor, hasta Bilbo y hasta Iruñea. Desde el corazón del sufrimiento os llamamos a gritar en nuestro nombre y decirle al mundo que estáis aquí con nosotros. Tenéis que seguir gritando por nosotros, tenéis que ser nuestra voz, porque la nuestra llega pero débil y con mucho dolor y sangre. Sois nuestro mensaje, nuestra voz y nuestra esperanza. Si hemos podido resistir todo esto vosotros también. Y podemos seguir adelante todos juntos, mano a mano, hasta que consigamos nuestra libertad, la libertad de Palestina y la libertad de la humanidad».

Gernika-Palestina ha denunciado su muerte y ha agradecido su cercanía con el pueblo vasco. Así, en las movilizaciones que este lunes tendrán lugar en 178 localidades vascas se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a salir a la calle para denunciar los ataques israelís y pedir la paz.

Israel recrudece sus ataques contra Gaza

Los ataques israelíes han seguido alcanzando en las últimas horas el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja. Fuentes locales indicaron a EFE que miles de personas continúan durmiendo en el campo sin comida ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cadáveres dispersos por las calles.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo el viernes que unas 20.000 personas se vieron obligadas a abandonar el campo ante la intensidad de los ataques.

Fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí confirmaron ayer sábado que cerca de 500 personas han muerto en las últimas semanas y que el ataque contra los hospitales impide atender a nuevas víctimas.